Van a liquidar a Harvey Colchado y desarticular la Digimin

El objetivo es descabezar los grupos especiales que apoyan a la Fiscalía en la investigación al presidente Castillo y su familia en actos de corrupción.

Por Plinio Esquinarila y Harold Salinas

La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso este 23 de septiembre que sus efectivos que laboran más de cuatro años en órganos extrainstitucionales –que no sea propiamente la PNP- retornen a sus unidades o se incorporen a las dependencias policiales de la jurisdicción en que están laborando actualmente.

Si bien es cierto que la orden contenida en el memorándum múltiple N° 57-2022-CG-PNP/SEC-EQUASINM, firmada por el jefe de la institución, general Raúl Enrique Alfaro Alvarado, se ajusta a la normativa vigente con el argumento de la necesidad de priorizar la seguridad ciudadana, no ha pasado desapercibido que el golpe apunta contra el coronel Harvey Colchado.

Esto porque el citado oficial PNP ha venido apoyando, desde la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) que investiga al presidente Pedro Castillo y su entorno familiar por su presunta participación, como cabeza de organización criminal, según seis investigaciones fiscales.

TAMBIÉN LEE: Abogado de Harvey Colchado: En el Mininter reina un total desgobierno

Es de subrayar que el escrito no lo firma el ministro del sector Willy Huerta, sino que este habría delegado, como se verá en este informe, al general Alfaro Alvarado para que ordene su ejecución y no afectar al Ejecutivo.

Una rápida revisión del memorando nos dice que dicha decisión se basa, entre otras normas, en el artículo 32 del Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, que estabalece:
«El personal policial que se ha asignado a cargos en entidades diferentes a la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, será autorizado por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, y el tiempo de permanencia no excederá de dos años en un mismo grado o cuatro (4) años en toda la carrera».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.