Vetan Ministerio de Infraestructura: centralizaría programas de 13 entidades del gabinete

El debate es un cambalache. El MTC se sigue reservando las obras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias y de telecomunicaciones.


El Gobierno de Dina Boluarte envió el miércoles al Congreso de la República el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Infraestructura, tal y como lo había adelantado el último domingo la presidenta de la República en su extenso y somnoliento mensaje a la Nación que duró cinco horas.

Boluarte anunció “la fusión de dos pares de ministerios”; sin embargo, no especificó cuáles, dejando la impresión de que serían los de Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La verdad se fue clarificando con la presentación del citado proyecto, en el que el Ejecutivo se encargaría de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de la infraestructura pública a nivel nacional. Esto, “con la finalidad de brindar servicios públicos de calidad a la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad”.

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El martes durante una entrevista, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aclaró que el Ministerio de Infraestructura no será creado producto de la absorción de otros ministerios ya existentes.

Sin embargo, la iniciativa sí plantea la fusión de un total de 13 entidades ministeriales, programas, proyectos y fondos , los cuales pasarían a formar parte de esta nueva cartera ministerial.

Entre estos programas y entidades se encuentran la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN); el Organismo de Estudios y Diseños de Proyectos de Inversión (OEDI); el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural); Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis); Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied); Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), entre otros.

Todos ellos pasarán a formar parte del Ministerio de Infraestructura, cuyo presupuesto provendrá principalmente del que se asigne en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.

Contradicciones

Para el titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, la idea es concentrar las obras públicas en un solo sector, pero acotó que que el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, portuaria, ferroviarias y de telecomunicaciones “se quedarán en el MTC”.

El ministro de Economía hizo otras precisiones al asegurar que si bien el nuevo ministerio absorbería a la Autoridad Nacional de Infraestructura y el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, en la lista no se encuentra Proinversión ni las concesiones.

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