Héctor Béjar: viraje en Cancillería a favor de Nicolás Maduro
A+

No ha pasado ni una semana de la asunción del nuevo Gobierno y ya el flamante ministro de Relaciones Exteriores, el ex guerrillero Héctor Béjar, ha desarrollado –para su sector– el mensaje presidencial del 28 de julio al diseñar el viraje de la diplomacia peruana en favor de los países bolivarianos, en especial la Venezuela de Nicolás Maduro y la Cuba de los hermanos Castro.

Y es que titular de Torre Tagle señaló ayer que el Perú se alejaría del Grupo de Lima hacia la órbita del Grupo de Contacto Internacional con el argumento de la búsqueda de una salida dialogada a la crisis venezolana.

Nuestra política es contra sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado, contribuiremos junto con países de Europa y de Latinoamérica en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela sin intervenir en su política interna”, señaló Béjar.

PUEDES VER| Guido Bellido: Poder Judicial admite a trámite hábeas corpus que busca anular su designación como jefe de la PCM

Condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales porque las funciones se tomarán en función de los intereses del ‘nosotros’, que es la expresión colectiva de la Nación y no de intereses de otros”, agregó en declaraciones a la prensa, tras recibir la cartera de Relaciones Exteriores de manos de su predecesor, Allan Wagner.

Luego, dio sepultura formal al Grupo de Lima, patrocinado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, junto a países latinoamericanos países que consideran a Maduro un presidente ilegítimo.

El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista”, apuntó.

PUEDES VER| Ministro del Interior se va de Fiscalía pero sería sancionado

No tenemos por qué meternos en los problemas internos, lo acabo de decir en mi discurso, en general para todos los países nuestra política es una política defensora de los derechos humanos. Estamos en contra de la represión en Perú y en todos los países, nuestra política tiene que ser democrática para que exista el diálogo, no en el enfrentamiento y eso tiene que ver con Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile. Nosotros aspiramos a que los pueblos dialoguen, a que no se enfrenten”, enfatizó.

Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos. En Venezuela hay sistema de seguridad universal y sistema de educación universal. Nuestra preocupación es que los derechos de las personas marginadas sean respetados”, subrayó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.