Martín Vizcarra malgastó más de S/ 800 millones en proyecto de carretera

Han pasado 10 años con inversiones millonarias y la vía es intransitable y está abandonada, denuncian desde el sur peruano.


Los entramados turbios y subrepticios del expresidente Martín Vizcarra han comenzado nuevamente a salir a flote y parecen no tener fin. Lejos de ser un abanderado de la moralidad, la ética e investidura honorable de un político de bien, como han pretendido presentarlo desde ciertos sectores políticos e ideológicos, Vizcarra Cornejo está más cerca de encontrar su final confinado en una prisión antes que tener la posibilidad de aspirar a una candidatura presidencial.

Esta vez, la denuncia proviene desde su región de origen, Moquegua, y tiene como punto central una obra que el entonces presidente del gobierno regional moqueguano (2011 – 2014) ofreció a millones de sus paisanos como la que iba a ser el emblema del desarrollo en la región. Sin embargo, 10 años después, no existe nada de ella, a pesar de los cientos de millones que se destinaron para su ejecución.

Se trata de la obra denominada “Mejoramiento de la red vial departamental Moquegua-Arequipa”, la cual conectaría desde el distrito de Torata (Moquegua) hasta el distrito de Mollebaya (Arequipa). El fin era asfaltar, señalizar y modernizar esta vía de comunicación terrestre que permitiría impulsar el desarrollo económico de la región.

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La obra tuvo un costo total de S/ 827 millones 114 mil 260 soles, de cuya ejecución hoy solo existen los tramos de la vía en evidente estado de abandono y sin mayor trabajo sobre ellas. La situación se torna aún más escandalosa cuando se da cuenta que el dinero destinado para la ejecución de esta obra no fue aprobado en una sola resolución.

Por el contrario, se aprobaron dos presupuestos en años totalmente distintos. El primero de ellos recibió luz verde cuando Martín Vizcarra era presidente del Gobierno Regional de Moquegua (2013) y el segundo fue aprobado cuando Vizcarra Cornejo ya era vicepresidente y también titular del Ministerio de Trabajo durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2017).

Primer presupuesto

El primer presupuesto para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la red vial departamental Moquegua – Arequipa” fue designado a través de tres soluciones emitidas el 28 de agosto del año 2013 y que sumaron un total de S/ 416 millones 269 mil 175.54 soles.

El primer monto desembolsado fue aprobado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°861-2013-GR/MOQ y disponía la distribución de S/146 millones 202 mil 028.03 soles para el tramo de la vía terrestre comprendido entre el kilómetro cero en el distrito de Torata, en Moquegua, hasta el kilómetro 75 de dicha región. Su plazo de ejecución estaba previsto en 450 días calendarios.

Por Wilber Torres

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