Voto en el exterior definirá quién gana la elección
A+

La delgada línea (de más de 90 mil votos al cierre de este informe) que divide a los dos candidatos ante los resultados anunciados por la ONPE han obligado a Fuerza Popular, con su candidata Keiko Fujimori, a aferrarse a la esperanza del voto en el extranjero y a Perú Libre, con Pedro Castillo a la cabeza, al rural, pero cuya influencia, pues la mayoría ya se ha contabilizado, se reduce a estas alturas.

Perú Libre tiene además expectativa en las, hasta la tarde ayer, 1,269 actas impugnadas, la mayoría en Lima que impidió el mayor crecimiento de Fuerza Popular.

Todo este escenario, como advirtió el eurodiputado Hermann Tertsch, exige la obligación de ambos partidos y de toda la ciudadanía de estar atentos frente a la revisión de las actas impugnadas y del proceso de incluir los votos de los peruanos en el extranjero.

Mientras el excanciller Luis Gonzales Posada enfatizó que en el marco actual de conteo de votos por parte de la ONPE, el voto en el exterior será importante, pero no debe suponer un triunfalismo o las medidas violentas de otro partido.

Tanta es la ilusión que en un audio difundido ayer, el propio Kenji Fujimori explicaba que en Fuerza Popular tenían la esperanza de remontar gracias al voto del extranjero, mientras que fuentes de Perú Libre insistían que la espera del voto rural habría sido la razón por la que suspendió ayer el candidato Pedro Castillo la anunciada conferencia de prensa, pero en redes sociales llamó a estar muy atentos para defender la voluntad popular expresada en las urnas.

“Queridos personeros y personeras, para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero. Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto. Seguimos adelante”, dijo en un mensaje de Twitter.

Sin embargo, por la noche, en un breve discurso se dirigió a sus simpatizantes en su local del centro de Lima y pidió que sean respetuosos de la voluntad popular.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.