Walter Gutiérrez: Pedro Castillo no tiene capacidad para gobernar

Defensor del Pueblo pide al Presidente dar cuenta de las reuniones que mantuvo en la casa del jirón Sarratea precisando quiénes lo visitaron.


Por María Teresa García

¿A qué se debe la posición crítica que está teniendo la Defensoría del Pueblo frente al gobierno de Pedro Castillo?

En la naturaleza de la Defensoría del Pueblo está ser incómoda. A lo largo de los cinco años nuestra gestión ha sido incómoda, lo ha sido para Pedro Pablo Kuczynski (PPK) porque cuestionamos el indulto a (Alberto) Fujimori, fuimos incómodos para el Parlamento porque cuestionamos la Ley de la Publicidad Estatal, hemos sido incómodos con (Martín) Vizcarra porque cuestionamos de que no haya reelección (de parlamentarios), ahora estamos llenos de amateurs en el Legislativo; y estuvimos en contra de cómo Vizcarra interpretó la Constitución para cerrar el Congreso y hemos sido incómodos para el propio (Francisco) Sagasti.

Pero se nota un rechazo a las acciones de Castillo

Porque hoy en día hay una incompetencia generalizada. La administración pública está siendo objeto de ataque, la libertad de prensa está siendo objeto de ataque; no hay democracia sin un Estado eficiente y sin libertad de prensa y por lo tanto no hay derechos. Yo no estoy haciendo política, estoy defendiendo los derechos porque no van a haber derechos si no hay un Estado eficiente y si no hay libertad de prensa. Hay un debilitamiento institucional en los gobiernos anteriores pero este Gobierno está desmontando todo el Estado constitucional.

TAMBIÉN LEE: Juan Silva, ministro de Transportes, niega tener vínculos con Karelim López

¿No está haciendo política al pedir el cambio de gabinete ministerial?

No acepto como Defensor del Pueblo que elija al señor Hernán Condori como ministro de Salud, porque él no encarna la política de Salud, porque el Ministerio de Salud no puede ser una cota de poder como desembozadamente lo ha dicho el señor (Vladimir) Cerrón, porque el Estado no es un espacio de reparto de poder. Se tiene que elegir personas idóneas no importa del partido del que vengan, el señor es manifiestamente incompetente para dirigir ese ministerio. Me opongo a que de 19 ministerios haya solo tres mujeres, porque el derecho de la igualdad está en la Constitución. Me opongo a que, en el gabinete, haya personas denunciadas por violencia contra la mujer porque es una política pública, el ministro de Justicia tiene 70 denuncias, yo no me voy a quedar callado.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.