Ya viene el calco y copia de las recetas de Bolivia y Ecuador
A+

Por María Teresa García

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, quien competirá por la Presidencia de la República con Keiko Fujimori de Fuerza Popular, tiene como uno de sus principales planteamientos el cambio de la Constitución Política del Perú porque propulsa “un modelo neoliberal”, contrario a los intereses populares, y por ello plantea una modificación constitucional basada en la experiencia de Evo Morales y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia y Ecuador, respectivamente.

Así da cuenta el Plan de Gobierno de Perú Libre en el capítulo II denominado “Hacia una Nueva Constitución Política”, el cual pasamos a transcribir de forma textual:

CAPÍTULO II HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

La Constitución Política del Perú (CPP) de 1993 fue impuesta tras un golpe de Estado, promovido por el gran empresariado nacional y transnacional, concretizándose los objetivos del Consenso de Washington, que les permitió adecuar la administración estatal a sus intereses e instaurándose un nuevo modo de producción al país conocido como neoliberalismo.

Tras veintisiete años de vigencia, este modelo neoliberal demostró su incapacidad para resolver las necesidades de las clases mayoritarias del país.

CONSTITUCIÓN VIGENTE

La actual CPP promueve el carácter individualista, mercantilista, privatista y entreguista. Decimos que es individualista porque no promueve la solidaridad como valor social indispensable en el ámbito nacional ni internacional y, por el contrario, promueve la competencia de cada uno de sus miembros, relegando a la mayoría en beneficio de unos cuantos que lograron éxitos tras “su” esfuerzo, como expresión de la lucha de clases.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.