Yeni Vilcatoma advierte pacto de “blindaje” entre Dina Boluarte y bancadas para elecciones de 2026
El Congreso hoy tiene 13 bancadas, ¿cómo lo interpreta?
Es un Congreso bastante fragmentado, pero se ha evidenciado que entre estas 13 bancadas hay acuerdos en determinados temas. Entonces, creo que para decisiones de sus intereses propios no van a tener ningún problema, pero para la lucha contra la corrupción y los intereses del país, al estar el Congreso fragmentado, es ahí donde no van a permitir que se tomen decisiones importantes.
Si analizamos la fragmentación del Parlamento, vemos que Perú Libre es el que más integrantes ha perdido. Ingresó con 37 congresistas y ahora solo tiene 11, lo que representa un rotundo fracaso por parte de esta bancada como partido y especialmente de Vladimir Cerrón.
¿Por qué lo dice?
El fracaso de Cerrón empieza entre julio y diciembre del año 2021, donde se evidencian hechos graves de su vinculación con el terrorismo y el cúmulo de denuncias que venía arrastrando desde el Gobierno Regional de Junín. La totalidad de estas investigaciones, pese a todo el poder que ejercía, en esos meses le hicieron perder la fuerza que necesitaba para asentarse con su partido Perú Libre.
A partir de enero del año 2022, ya Pedro Castillo había sido capturado por otro tipo de cúpulas. Con la caída de Castillo y la entrada de Dina Boluarte, quien decidió no cumplir con los planteamientos de la campaña de Perú Libre, vemos que Cerrón no obtiene lo que vislumbró, que era perpetuarse en el poder con el copamiento de todas las instituciones.
Como en el caso de Venezuela…
En ese corto tiempo vimos el debilitamiento de todas las instituciones, luego ha ido mejorando (con la caída de Castillo), pero si Cerrón continuaba en ascendencia para capturar el poder, lo que tendríamos ahora es un Perú Libre queriéndose perpetuar en el poder y nos estaríamos encaminando a la vida de dictadura que vive Venezuela.
Esto, gracias a ciertas personas que han tenido la valentía de denunciar con medios probatorios contundentes sus cuestionamientos, vemos a un Vladimir Cerrón más preocupado hoy en salir liberado de estos procesos judiciales. Entonces ese poder en el gobierno lo perdió y eso significa un fracaso rotundo para él.
Incluso la bancada de Perú Libre se ha dividido en siete agrupaciones…
Le quedaba una bancada poderosa de 37 congresistas, pero al advertir que ha habido un pacto, por ejemplo, con Fuerza Popular, que es un partido antagónico con el que hubo un fuerte enfrentamiento en campaña, ese pacto ha hecho que los congresistas empiecen a salir al darse cuenta que la bancada solo estaba siendo utilizada para los intereses de Vladimir Cerrón.
Los parlamentarios entendieron que si continuaban en Perú Libre no iban a tener ningún futuro político. Hoy tiene 11 integrantes, un número escandaloso y vergonzoso para quien entró con 37 legisladores.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.