Zoraida Ávalos: fallo del Poder Judicial que ordena restitución desconoce sentencia del Tribunal Constitucional

Decisión irregular que repuso a exfiscal de la Nación en Ministerio Público es celebrado por sectores de izquierda y caviares.


El viernes, Zoraida Ávalos retomó sus funciones como fiscal suprema del Ministerio Público y fue recibida con algarabía y aplausos, como símbolo de triunfo para un sector político y la caviarada que busca retomar el poder en el sistema de justicia. Todo esto ocurrió un día después de que la Junta Nacional de Justicia destituyera a Patricia Benavides como fiscal de la Nación en un proceso irregular.

No obstante, el fallo que repuso a Ávalos en la Fiscalía estaría desconociendo una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que determinó las competencias exclusivas del Parlamento para sancionar e inhabilitar a un funcionario que haya cometido una infracción a la Constitución, tal y como también han denunciado un grupo de expertos en materia constitucional.

Celebración caviar

La mañana del viernes, la sede del Ministerio Público en el Centro de Lima amaneció entre festejos y vítores, a pesar de la crisis que atraviesan las instituciones encargadas de impartir justicia en el país y las pugnas internas por el poder. La fachada de ese lugar, cual local partidario, lucía una gigantografía con el rostro de la recientemente restituida exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, con un mensaje que rezaba “se hizo justicia”.

En el lugar se encontraban un grupo de trabajadores de la Fiscalía, quienes aguardaban la llegada de Zoraida Ávalos, repuesta como fiscal suprema gracias a un fallo de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima. Ávalos fue recibida con algarabía, aplausos y pétalos de rosas que lanzaban los miembros del Ministerio Público en el momento de su recepción.

Fue un recibimiento triunfal para una funcionaria que fue restituida en su cargo, pese a haber sido inhabilitada el año pasado por el Congreso de la República por un periodo de cinco años al no haber cumplido las obligaciones inherentes al cargo de fiscal de la Nación cuando lo ostentó (2019-2022), al no haber investigado las presuntas irregularidades y actos de corrupción del gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Es precisamente así como lo ve un sector político y la caviarada en el país: como un triunfo. En estos momentos, con el retorno de Ávalos a sus funciones como fiscal suprema, la Junta de Fiscales Supremos ya posee el quorum requerido para realizar la elección de un nuevo fiscal de la Nación o la ratificación de Juan Carlos Villena en el cargo, quien hasta el momento se mantiene de manera interina luego de que la JNJ destituyera a Patricia Benavides.

Ajena a la Constitución

De esta manera calificó el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume la reposición de Zoraida Ávalos como fiscal suprema ordenada por el Poder Judicial.

Según argumentó el exmagistrado, el fallo del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial presentada por el Parlamento contra el Poder Judicial por la restitución de los inhabilitados jueces Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), determinó que era competencia exclusiva del Congreso de la República enjuiciar y sancionar a los altos funcionarios que hayan cometido una infracción constitucional, y esta decisión no está sujeta a intervención judicial.

Es decir, el Poder Judicial no tiene permitido intervenir o dejar sin efecto una sanción de carácter político que el Poder Legislativo haya dictaminado contra un funcionario de alto nivel.

“Esta reposición emerge de una decisión que está en pugna con la línea jurisprudencial y las disposiciones del Tribunal Constitucional que se dieron a raíz de un proceso competencial que precisamente promovió el Congreso de la República contra el Poder Judicial porque se estaba produciendo un menoscabo de competencias y una invasión de competencias. En el sentido de que el Poder Judicial venía metiéndose en temas netamente congresales, como por ejemplo la elección del defensor del Pueblo”, sostuvo el extribuno en EXPRESO.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.