Aclarando a Magaly Medina | Opinión

Dijo en entrevista con Verónica Linares que la revista Oiga era elitista.

Magaly Medina dijo en una entrevista al canal de YouTube de Verónica Linares: “Yo la criticaba desde que estaba en la revista Oiga y ella tenía un programa de televisión exitoso, con mucho rating. Mi revista era bastante elitista, no la leía mucha gente, pero ella me contestaba en televisión, contestaba a una crítica anónima de revista, yo era la única que hacía eso en ese momento. Ella fue la que me daba importancia en esa época, cuando lo recomendable es ignorar eso”, eso es faltar a la verdad, el fundador y director de la revista Oiga fue Francisco Igartua Rovira más conocido como Paco Igartua.

Paco en 1948 fundó el semanario Oiga, que solo duró breves semanas, ya que fue encarcelado y la publicación clausurada, debido a sus críticas contra la dictadura del general Manuel A. Odría, es en 1950, en sociedad con Doris Gibson del Riego, fundó la revista Caretas, de la que fue director periodístico desde el 3 de octubre de 1950 hasta el 22 de octubre de 1962, revista vigente hasta la actualidad.

En 1952 la dictadura odriísta lo exilió a Panamá, pero regresó sorpresivamente a la ciudad de Lima, y se refugió en el antiguo local de El Comercio, donde luego de arduas conversaciones, logró que se le levantara la orden de expulsión que tenía dada por el gobierno. Hasta el momento, es el primer caso conocido en que un periodista perseguido, se “asila” en el local de un medio periodístico.

MÁS INFORMACIÓN: Magaly Medina cuenta porqué su hijo decidió irse al extranjero sin planes para volver

Tal honor es recordado por el mismo Igartua en su primer libro autobiográfico: “Huellas de un destierro”. Posteriormente escribió en los diarios El Comercio, Correo y finalmente en Expreso. El 28 de noviembre de 1962 Igartua refundó la revista Oiga, la cual que se convirtió en el principal semanario político en el Perú.

Durante esta etapa, Igartua apoyó la candidatura a la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, para posteriormente alejarse de él, e iniciar una labor fiscalizadora. En 1965,. Igartua cambió el formato periódico de Oiga al de revista ‘estilo Time’, iniciando su tercera etapa, en la que defendió las posiciones críticas a la jefatura belaundista en el seno de Acción Popular, incluyendo una denodada defensa de los intereses nacionales en la cuestión de La Brea y Pariñas (1966-1968).

Al ser depuesto Fernando Belaúnde y acceder al poder el general Juan Velasco AlvaradoOiga apoyó el proceso de reformas, haciendo la salvedad de pedir elecciones para una Asamblea Constituyente, y que se mantuviera la libertad de prensa. La protesta de Igartua ante la captura estatal de los diarios y la regimentación de la prensa no diaria tuvo como consecuencia su exilio a México en 1974, donde permaneció hasta 1977.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Al retornar al Perú inauguró la cuarta etapa de Oiga en 1978 y se procedió a cambiar el formato por el tipo tabloide, a la vez que se usó un nuevo membrete: Oiga 78. Con el inicio del segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980), Oiga ingresó a su quinta etapa, al convertirse de semanario de análisis en revista de más amplia cobertura, incluyendo tópicos familiares y de amenidades, y manteniendo una coherente y al decir de su director “quijotesca” postura democrática.

Oiga se mantuvo a través de los gobiernos de Belaunde, Alan García y el primer quinquenio de Alberto Fujimori, hasta que la presión política y económica de este último contra la prensa opositora hizo imprescindible cerrar la revista. Su último número apareció el 5 de septiembre de 1995, edición número 756, denominado “Adiós con la satisfacción de no haber claudicado”.

A finales del 2003, a Francisco Igartua se le detectó un cáncer pulmonar y el 24 de marzo de 2004, partió a la eternidad uno de los Quijotes del Periodismo Nacional. Por lo tanto que Magaly Medina afirme: “Mi revista era bastante elitista, no la leía mucha gente”, es ofender la memoria de quien no puede defenderse y lo que es peor mentir. Honor y gloria a Paco Igartua.

(Por C. Alfredo Vignolo G. del V.)

SEGUIR LEYENDO: 

Alejandra Baigorria: Estuve en Combate para fastidiar a Mario Hart 

Azucena Calvay se despide de la agrupación Los Rebeldes de la Cumbia 

Banda norteamericana Blink-182 cancela sus shows programados en Sudamérica 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.