Charlie Parra: del Perú para el mundo, maestro con las 6 cuerdas

Artista nacional comparte escenario con las mejores bandas.


Charlie Parra es nuestro gran referente de la guitarra eléctrica en el mundo. Su canal de YouTube supera los 180 millones de visitas y es el primer artista latinoamericano con 2 líneas de guitarras signature en la Corporación Gibson USA a través de Kramer Guitars USA, así como el primer artista peruano de EMG PICKUPS y Ernie Ball. Hoy viernes tocará junto a Saratoga en el Centro de Convenciones Festiva.

Guitarrista peruano nacido en 1985. Ha participado en bandas peruanas como Difonía, M.A.S.A.C.R.E, Serial Asesino y LeuZemia. Ha trabajado en empresas de videojuegos Capcom, Blizzard, Activision y también ha compartió escenario con The Cult, Judas Priest, Bring Me The Horizon, Slash, Fear Factory, Angra, Sonata Arctica y más, además de tocar un solo de guitarra en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Estadio Nacional de Lima, Perú. Actualmente toca con las bandas Saratoga (España) y Kuarantine de Chris Jericho (USA).

¿Qué te trajo versionar el Himno Nacional a un género como el heavy metal?

La falta de una versión instrumental con la que me pudiera identificar en ese momento me motivó a hacer ese arreglo. Durante mi etapa escolar cantaba el Himno Nacional junto a mis compañeros los lunes en la mañana y no éramos necesariamente fans de la letra, por ejemplo, el fragmento del peruano oprimido. Entonces, ¿por qué no hacer una versión instrumental o un arreglo con guitarra eléctrica? Recuerdo también que hacer ese arreglo fue una sugerencia de amigos que estaban atentos a las versiones que hacía en ese año, 2010, en mi canal de YouTube. Así como trajo atención a mis proyectos y bandas, también trajo detractores.

Estuviste una temporada en bandas como Serial Asesino y M.A.S.A.C.R.E., ¿cuál es tu apreciación sobre el género en el Perú?

Es un género sobreviviente, autodestructivo y resiliente. De las bandas en las que he participado, es con M.A.S.A.C.R.E. con la que más he viajado por todo el Perú. Esto me ha dado la oportunidad de conocer más escenas además de la limeña, la pasión de sus seguidores y la constante búsqueda de espacios y oportunidades por parte de los músicos y productores de conciertos.

Desde el lanzamiento de tu disco “Procrastinación/Procrastination” en el 2011 tu figura con las seis cuerdas se internacionaliza incluso en países insospechados…

“Speed F*cks” y “Punk VS Metal” fueron singles que se volvieron virales e inesperadamente el primer tiraje de la edición física del disco se agotó en cuestión de semanas. Hice envíos de discos a Hong Kong, Kuala Lumpur, Finlandia, etc. En esa época no entendía la repercusión que el número de reproducciones, suscriptores, seguidores o “likes” tendría en mi carrera. De hacer videos de guitarra exclusivamente para mis amigos, ahora contaba con una comunidad atenta a mis lanzamientos. Le debo mucho a ese par de videos en particular.

Hace más de un año que acompañas a Saratoga en su gira latinoamericana, ¿cómo nace esta vinculación?

Niko del Hierro, bajista fundador y compositor de Saratoga, me escribe un mensaje por Instagram, preguntándome si tenía actividades pendientes entre noviembre y diciembre de 2022 y si contaba con pasaporte. Ya nos seguíamos hace un tiempo e incluso grabó el bajo para un single que será lanzado en 2024. Su propuesta fue una gira con Saratoga por 12 ciudades de México a la que me uní sin dudarlo. Saqué las 17 canciones y ensayamos por única vez en Chihuahua. Mi intención en todo momento fue que esta no fuera la única gira con Saratoga y hasta el momento hemos girado por México, Guatemala, Costa Rica, Chile, Bolivia y Colombia. Recientemente hemos tocado en el festival “Rock al Parque 2023” en Bogotá y venimos de una gira por Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Toluca en México, cerrando el 2023 de la gira sudamericana en Perú. Es un honor participar en estas giras con Niko del Hierro, Tete Novoa y Arnau Martí en batería, con quien he congeniado muy bien después de la salida de Jorgito, también conocido como “El Estepario Siberiano”.

Jero Ramiro, guitarrista fundador de Saratoga, es muy respetado y admirado en España, ¿qué tal tu relación con él?

La verdad es que no conozco al maestro Jero Ramiro, pero a estas alturas después de ejecutar tantas de sus composiciones es como si lo conociera de toda la vida.

¿Cómo es el día a día de un rockero en gira con Saratoga? ¿Acompañas a Tete Novoa en su rutina de ejercicios físicos?

Así es y citando al grande Tete Novoa: salir de gira con Saratoga siempre es intenso, demandante y a tope. Si bien nuestros conciertos son de casi 20 canciones por show, lo más demandante son los viajes, vuelos, traslados, etc. ya que se duerme muy poco y hay que mantener cierta disciplina para sacar adelante cada presentación.

¿Cuáles son tus proyectos actuales, después de regalarnos más de una docena de entregas musicales?

Actualmente toco con Saratoga de España, con Kuarantine (USA) junto a Chris Jericho y mi próximo lanzamiento como solista, que cuenta con colaboraciones de Michael Angelo Batio, Dino Cazares y más, verá la luz en 2024.

Por Willy del Pozo

LO MEJOR DE ENTRETENIMIENTO: 

Cantante Fanny Lu se casó con millonario peruano mayor que ella

‘El Gran Chef Famosos’: Mónica Zevallos brilla al ganar la cuarta temporada y alza codiciada olla de oro

Laura Spoya animaría las noches junto a Ricardo Rondón y el ‘Loco’ Wagner

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.