Henry Sotomayor García: «Con el desarrollo del teatro formamos mejores personas»
Actor, director y dramaturgo comenta su experiencia dirigiendo la Compañía Mayu, dirigido para niños.

Henry Sotomayor García: «Con el desarrollo del teatro formamos mejores personas».
Henry Sotomayor, actor y director dramaturgo, está dedicado al desarrollo del teatro infantil, de esta forma el joven artista comenta a EXPRESO su experiencia desarrollando obras innovadoras para sensibilizar a los niños y niñas.
¿Cómo es hacer teatro para niños?
Emocionante, es muy bonito porque tenemos contacto con las familias todo el tiempo, en la Compañía La Mayu Teatro estamos creando nuestra propia música, nuestra propia dramaturgia y es algo bastante emocionante, así es muy satisfactorio ver el impacto en las familias.
¿Cuán importante es el teatro para el desarrollo de un niño?
Es fundamental, porque permite desarrollar la empatía, poder desarrollar la capacidad de poder comprender al otro, el trabajo en equipo, creo que toda niña y niño debe hacer teatro para su desarrollo personal, de esta forma podemos señalar que con el desarrollo del teatro tenemos mejores personas y una mejor sociedad.
¿Cómo empezaste en el teatro para niños?
Soy actor de formación y en el año 2014 tuve un viaje a Colombia donde pude conocer distintas compañías de teatro y una de las compañías que conocí hacía teatro de calle y dentro de su repertorio hacía teatro para niños también y me pareció muy interesante el trabajo que hacía, para esto ya había conversado con mi socia Luisa Caldas en la posibilidad de crear una compañía de teatro para niños, así regresé de Colombia con todas las ganas y creamos nuestra primara obra, ello fue en el año 2014. De esta manera pusimos en escena 'El Viaje de la Oruga', una obra que no tiene una historia específica, sino que es una obra basada en una serie de momentos y sucesos con 4 personajes que iban tratando de salvar el mundo de distintas maneras, hasta que nos damos cuenta que la forma de curar el mundo es con música, con arte. Fue una creación colectiva.
¿Cómo es una creación colectiva?
Nos juntamos con los actores y, poco a poco, fuimos creando la obra a través de improvisaciones en el espacio íbamos creando la música de la obra y la historia en sí.
¿Cómo sentiste el impacto en el público?
Esa obra en particular tuvo un impacto muy bonito, ya que tuvimos cinco temporadas en dos años, era una obra que no dejaba de hacerse, todas las semanas tuvimos funciones, así estuvimos no solo en distintos teatros, sino que también en distintas instituciones, 'El Viaje de la Oruga' fue una obra que pegó muchísimo, ya que durante dos años no dejamos de hacerla.
¿Piensas en hacer el remake?
No, porque ya el elenco se esparció, pero siempre queda la intención de hacer otras obras.
¿En qué obra estás ahora?
Ahora estamos estrenando una obra que se llama 'Bigote', es la historia que estará en el Club de Teatro de Lima desde el 9 hasta el 30 de junio y allí estamos todos los domingos a las 4 p. m.
¿De qué trata 'Bigote'?
“Bigote” es la historia de un adulto que es muy renegón, no le gusta jugar y sufre un viaje al mundo Toytabu, un universo creado por niños y este adulto no sabe cómo reaccionar ante el comportamiento de estos otros seres y así es la historia de este hombre que se deja llevar por el juego y olvidándose del tiempo, porque este adulto, Bigote, siempre está buscando su reloj, que es su corazón además, y entonces Bigote solo busca su reloj, pero estos Toytabus lo único que quieren es que este adulto juegue, de esta forma el hombre va cambiando y se da cuenta que el juego es más importante que hacer las cosas a tiempo.
¿Cómo creaste el universo Toytabu?
La creación de Bigote fue con mis dos socias, que se llaman Luisa Caldas y Ethel Requejo, ellas y yo somos los directivos de la compañía y comenzamos a pensar en que en casi todas nuestras obras, el protagonista tenía una psicología infantil o era un niño o una niña, así pensamos en hacer otra cosas, queríamos que el protagonista de la obra sea un adulto y entonces nació como concepto que el adulto sea reconocido por una corbata y un bigote, así fue naciendo la idea de Bigote y este adultocentrismo se va desarmando y ello gracias al ingreso a este mundo Toytabu, y Toytabu viene de juegos. Así en la obra hay tres personajes dentro de Toytabu, que son Toytel, Toytari y Toyestá, así estos tres personajes tienen una cabida en el corazón a Bigote.
¿Entonces eres dramaturgo?
Sí, soy dramaturgo y junto a mis socias dimos vida a esta obra, 'Bigote', que además es no verbal, no tiene texto son acciones físicas y mucho sonido, hay música en vivo y así vamos envolviendo a los niños en la historia para que interactúen con la obra.
¿Qué tan complejo es hacer teatro para niños?
Tiene su complejidad, ahora recordemos que el teatro para niños en el Perú ha sido muy subestimado, ahora el teatro para niños nos reta a nosotros como artistas para poder construir un universo que empatice no solo con el niño, sino también con el adulto. Lo interesante es que un niño cuando le aburre la obra te lo va a decir, un adulto se aguanta hasta que termine la obra, ahora lograr que durante una hora el niño esté atento requiere de mucho esfuerzo, de muchas virtudes que hemos ido desarrollando a través del tiempo.
¿A qué virtudes te refieres?
Tocamos música en vivo, hacemos malabares, hacemos magia para poder enriquecer el teatro para niños.
¿Eres mago también?
Yo no, pero una de mis socias hace magia dentro de la obra.
¿Cómo es la combinación de ser actor, profesor y empresario?
Es poder repartir tu tiempo en muchas cosas, en la mañana estamos ensayando, en la tarde estamos vendiendo entradas y en la noche estamos armando la producción. Es un trabajo arduo, pero está bien sectorizado, de forma que sabemos cuándo ser totalmente artistas y cuándo dedicarnos al ensayo y la producción de la obra y también tenemos bien definidas cosas logísticas como crear la escenografía.
Estamos subdivididos por áreas, yo, por ejemplo, soy el director general, pero no soy el director escénico en 'Bigote', es más, yo soy Bigote. Ahora respondiendo tu pregunta, dentro de la compañía tenemos distintas áreas, está el área de dirección de arte, el área de administración, está la dirección general, que es supervisar que todo vaya avanzando y está el desarrollo de la obra misma, tenemos plazos, ya que la obra no se crea en un solo momento y, para darte un ejemplo, te digo que el concepto de 'Bigote' se viene construyendo desde el año pasado, así estuvimos construyendo el concepto, luego la escaleta y luego pasamos a los ensayos. Así con la escaleta tenemos claro qué es lo que pasa en cada momento. Respondió Henry Sotomayor
Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»
Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»
Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.