Killay, hija y heredera musical de Dina Páucar: «Es mi mejor maestra» | Exclusiva de Expreso

Es cantante y compositora y quiere brillar con luz propia.


En el mundo del folclor, emerge con fuerza una nueva figura llena de talento y carisma. Ella se llama Killay (que en quechua significa luna), y es la hija y heredera musical de la ‘Diosa hermosa del amor’, Dina Páucar.

Ella en entrevista exclusiva con EXPRESO habló de los entretelones de su lanzamiento como cantante y compositora y sus sueños de convertirse en toda una estrella en el difícil mercado musical vernacular.

Como hija de Dina, podría decir que era natural que te dedicarás a la música, ¿ella te dijo que piensas bien antes de hacerlo?

De hecho, con mi papá hablaron conmigo al momento de empezar esta aventura. Me advirtieron y me plantearon otras posibilidades, el lado positivo y negativo de esto. De niña viví todo con mi mamá, claro en ese entonces desde la perspectiva de hija. Ahora las cosas son distintas.

¿En qué momento de tu vida decides incursionar de lleno en el ámbito musical?

Hubo un momento donde tuve que meditar entre seguir mi carrera de producción audiovisual y el canto. Comencé acompañando en ocasiones a mi mamá y se inició una conexión con el público, que preguntaba por mí y cuando la contrataban, pedían que también esté yo. Sentí que estaba haciendo las cosas bien y decidí seguir ganando popularidad. Entonces cree mis propias canciones y aquí estoy viendo todo con mucho optimismo.

¿Cómo fue trabajar con tu famosa mamá, cómo asumes sus consejos?

Es un orgullo ver cómo la gente la aclama en cualquier lugar donde actúe. Es reconfortante voltear y verla cantar, aunque ella es muy exigente consigo misma. Siempre me da los mejores consejos y críticas constructivas, que me han ayudado a mejorar cada día. No podía tener una mejor maestra que ella.

MÁS INFORMACIÓN: Mónica Cabrejos manda contundente mensaje a Karla Tarazona por Christian Domínguez

Eres parte de la nueva generación de intérpretes en la música andina, ¿a qué público quieres llegar?

Me alegra saber que hay jóvenes que se inclinan por lo nuestro. Hay que reconocer que la juventud ahora se inclina por los ritmos de moda en su mayoría del extranjero, pero vamos a demostrar que hacemos buena música. Me da gusto saber que muchos de los asistentes a mis shows, son de mi edad o contemporáneos. Mi música tiene un estilo juvenil y fresco, dirigida a la nueva generación.

¿Por qué vertiente del huayno te inicias, con arpa, fusión o algo más tradicional?

Me voy más por el huayno con arpa, crecí con ese estilo. Además, me gusta experimentar con sonidos nuevos con charango y la quena, la zampoña. La fusión también me parece interesante, me gustaría hacer algo con eso.

¿En qué te inspiras para escribir tus canciones?

La mayoría de mis letras son un claro reflejo de mis sentimientos. Desde pequeña me encanta la poesía y escribir. Mucho de mis canciones han salido de una libreta que tengo desde hace años. Me hace feliz cuando la gente me dice que se identifica con mis canciones.

Killay con el pie derecho

La heredera de Dina Páucar acaba de estrenar dos temas de su inspiración y, por si fuera poco, publicó su primer EP, que incluye otras cuatro canciones inéditas.

El videoclip de ‘Necesito olvidarte’ ya casi llega a las 200 mil reproducciones en su canal de YouTube a menos de un mes de su lanzamiento.

“Fue grabado en Chanchamayo, un lugar importante para mí y mi familia, además cuento con la participación de mi hermano Alejandro, en la primera guitarra y el bajo electrónico”, revela orgullosa.

LO MEJOR DE ENTRETENIMIENTO: 

Mónica Cabrejos manda contundente mensaje a Karla Tarazona por Christian Domínguez

Ely Yutronic habla claro sobre su actual relación con Paco Bazán | Exclusiva de Expreso

Aldo Miyashiro se refiere a su nueva relación con joven actriz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.