La tecnología VR ¿Continuará en ascenso?

Diario expreso - La tecnología VR ¿Continuará en ascenso?

La tecnología siempre ha tratado de resolver muchos de los problemas cotidianos de cada generación. Algunos de estos avances dan como resultado nuevas formas de realizar actividades (y a veces nuevos problemas).

VR y AR

Una de las tecnologías que se había pronosticado y esperado desde hace décadas, es la de la Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés). A esta se le suma la llamada Realidad Aumentada (AR en inglés) que surgió al mezclar elementos que se muestran en pantallas digitales. Desde hace tiempo se buscaba el ampliar los sentidos al mundo digital, esto se puede notar claramente en el cine de los años 80 (o incluso antes).

El “boom” del VR

Durante los últimos años, esta tecnología se ha hecho más accesible. El equipamiento necesario para poder disfrutar del contenido VR ha logrado minimizarse, y con ello, alcanzar el estatus de comercialización necesario para que pudiera convertirse en un producto fácil de distribuir. Compañías que ofrecen consolas de videojuegos, han desarrollado su propio equipo, y algunas otras lideran el mercado.

Rivales de todo tipo

Una gran variedad de juegos han sido desarrollados, varios de ellos eran de esperarse o ya habían intentado llevar a este tipo de plataforma con anterioridad, pero un grupo de juegos tomó a algunos por sorpresa. Simuladores de baile, box y carreras comenzaron a competir con simuladores de bares, casinos e incluso soluciones empresariales.

Lo clásico llevado al mundo virtual

Juegos de esta naturaleza se volvieron (y son) sumamente populares. Los juegos de casinos en línea siempre han buscado mantenerse a la vanguardia y esta vez no ha sido la excepción. Juegos de tragamonedas online en Perú están comenzando a competir con mesas de Blackjack en donde tu perspectiva te permite adentrarte en la mesa de juego, llevando un paso más adelante el nivel de inmersión.

El precio de ir a la delantera

Meta, ha apostado por que este es el rumbo que seguirá el mundo del entretenimiento. Para mantenerse al frente del desarrollo de todo este entorno, ha invertido una enorme cantidad de dinero en su proyecto denominado Metaverso. Este proyecto, que llevó al cambio oficial de la compañía ha estado acompañado con dificultades para la empresa. Su ingreso ha disminuido, y sus acciones han disminuido su valor, a pesar de la proyección positiva con la que contaban.

Un giro buscando el futuro

El proyecto de Metaverso se enfoca principalmente en una nueva revolución digital. Las audiencias más jóvenes se encuentran viviendo en un mundo de constantes cambios y contenido más interactivo y personal. Facebook ha frenado su aumento de usuarios nuevos, una señal de que el cambio generacional demanda una nueva plataforma en la cual comunicarse de forma digital.

Conclusión

Ahora es trabajo de Meta y el denominado Reality Labs (unidad que ha tenido pérdidas por más de $10.1 mil millones en un año) el presentar una propuesta atractiva que logre cautivar a la juventud y revolucionar las redes sociales como Facebook lo hizo hace ya casi dos décadas.