Rafo Raéz: La música tiene el poder de cambiar vidas

Tras 15 discos en su haber, el destacado rockero nacional habla de su trayectoria y su próximo show con su banda en un local del jirón Carabaya.


Destacado rockero peruano Rafo Ráez, habla del trabajo en equipo y su afición por los discos de vinilo, el artista también se expresa acerca del poder sanador de la música.

Háblame de tu próximo concierto.

Hace 15 discos atrás comenzó mi romance con la música con un disco que sacó la entonces casa disquera Navaja que dirigía el señor Pedro Cornejo. Fue un disco titulado “Suicida de 16 y otras canciones”, ahora este disco lo sacaremos en formato de vinilo, ya que está de moda sacar los CD en vinilo. De esta forma, a manera de celebración de la sacada del disco en vinilo, vamos a dar un concierto el primero de junio en el jirón Carabaya 954 – Centro de Lima. La presentación es de Rafo Ráez y Los Paranoias que es Eduardo Cisneros en el bajo, Hugo Ortiz en la batería, Gonzalo Cisneros en la guitarra y quien les habla Rafo Ráez en guitarra y voz, tocaremos todo el disco que dio inicio a mi carrera.

¿El vinilo se ha puesto de moda nuevamente?

Totalmente es impresionante ver como el vinilo ha vuelto con tanta fuerza.

¿Por qué la gente prefiere discos en vinilo antes que seguir las canciones por Spotify?

Mira, es un público concreto el que toca vinilo, así he observado que hay gente que nos compra dos vinilos, uno para escucharlo y otro para revenderlo sin uso, es así que los discos de vinilo se han vuelto objeto de coleccionismo, con alto valor de reventa, se han vuelto algo muy comercial. El coleccionismo es un fenómeno que va tomando fuerza en el mundo y es ese público el que nos ha pedido que reeditemos nuestros discos en vinilo.

¿Sus primeros discos fueron de vinilo?

No, de hecho, nuestro primer disco en vinilo es la reedición de un CD muy anterior titulado “Camisa”, es el CD con el que Rafo Ráez y Los Paranoias nos casamos como banda. Gracias a ese álbum debut hemos tenido una grata recepción del público.

¿Cuál es el lugar del rock en la música nacional?

Muy buena pregunta, el lugar del rock en la música peruana tiene que ver con lo que hacemos los peruanos de Tacna a Iquitos y de Tumbes a Puno. El rock es una música que muchos peruanos hacemos y hay mucha gente que hace rock peruano en el Perú, también hay músicos que dejaron escuela en el Perú, mi hipótesis personal es que el rock desde su nacimiento tiene rasgos latinos y eso hay que enfatizarlo. El rock es una mezcla de la música africana y la música europea, pero no hay que olvidar que el rock tiene influencia de otras corrientes como el bolero, la rumba, el mambo, que son ritmos latinos que también estaban de moda mundial durante el siglo XX.

El poder del rock

La música tiene poder, no solo poder de curar, sino también poder de enfermar. De esta forma si tomamos una medicina en exceso una persona fallece, la música es como la medicina ya que tiene que haber la cantidad correcta para que la música sea saludable.

LO MEJOR DE ENTRETENIMIENTO: 

Paolo Guerrero pierde los papeles y agrede a ‘urraco’

Lucía de la Cruz derrama lisura contra Ricardo Mendoza y Jorge Luna | Exclusiva de Expreso

Jefferson Farfán habla de sus enfrentamientos con su ex Melissa Klug

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.