Romina Paredes: “Leer es un aislamiento acogedor” | ENTREVISTA

Su primer libro, Famulus, es un conjunto de siete relatos sobre las ruinas familiares y sociales en un Perú violento.

POR GERALDO CAPILLO

-Hasta tus 23 años fuiste nadadora profesional, ¿cómo se inició tu interés por la literatura?

A pesar de que los miembros de mi familia no son lectores, siempre me ha gustado el sentimiento de aislamiento que me otorga la lectura. Para mí, leer es un aislamiento acogedor, porque me hace sentir acompañada.

-¿Qué libros te motivaron a escribir?

Cuando leí Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, un libro durísimo acerca de una familia completamente rota por un padre que abusa sexualmente de sus hijos, supe que yo también podía contar una historia. De igual manera, el libro autobiográfico de Julián Herbert, Canción de tumba, acerca de su madre prostituta, me marcó mucho.

-En ‘Famulus’ exploras la fragilidad, el maltrato y el miedo. ¿Cómo se transforman estos pasajes desgarradores en literatura, en arte?

El maltrato es un material universal. Considero que cualquier persona se puede identificar con esas vivencias, de una u otra manera. Creo que los lectores pueden llegar a conmoverse con esas historias.

-¿Cómo fue el proceso de escritura y edición?

Escribía en los momentos que podía, por retazos. Por eso me demoré un año en escribirlo y otro año en editarlo. Pero el proceso de edición no fue nada sencillo. Modificar lo ya escrito cuesta mucho, porque es una invitación a repensar y cuestionarse más de una vez.

-¿Qué diferencia a ‘Famulus’ de otros cuentarios?

Que se trata de una lectura conmovedora. Los lectores y lectoras se van a sentir muy identificados con la mayoría de temas.

SOBRE LA AUTORA

Romina Paredes (Lima, 1987) practicó natación de manera profesional hasta los 23 años. Estudió traducción e Interpretación, desarrolló un máster en Traducción Audiovisual y actualmente se especializa en traducciones sobre equidad de género. Famulus fue publicado bajo el sello de la editorial Pesopluma.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.