Se cumplen 17 años de la tragedia del Grupo Néctar en Argentina

Furgoneta que los llevaba a presentación chocó con carro y se incendió.


Hace exactamente 17 años, se vivió una de las páginas más negras en la historia de la cumbia peruana, con la tragedia ocurrida en Argentina con el Grupo Néctar, liderado por el gran Jhonny Orosco.

La desgracia se produjo cuando la furgoneta con todos los músicos, se chocó contra un carro marca Fiat, en la autopista 25 de mayo (Richieri), en el barrio San Cristóbal, en Buenos Aires, en horas de la madrugada. El vehículo fue envuelto por las llamadas y todos murieron calcinados.

Los integrantes de la agrupación habían concluido con un show a lleno de bandera en el local ‘El mágico’ y se iban felices a cumplir con otro compromiso en el ‘Rey de la sabrosura’, cuando se produjo el fatal desenlace.

La noticia se difundió por todo el mundo y generó una inmensa conmoción. En el Perú, el presidente de ese entonces, Alan García, declaró duelo nacional.

Los trámites fueron complicados y recién el día sábado 7 de julio, los ataúdes arribaron en horas de la noche al Grupo Aéreo número 8, del Callao, en un avión Antonov de las Fuerza Aérea del Perú (FAP).

MÁS INFORMACIÓN: Sonia Morales confiesa: «Trabajo desde los 8 añitos para mantener a mi madre»

La legendaria Plaza de Acho en el Rímac, fue el escenario escogido para el multitudinario velorio. El mandatario les otorgó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.

Al día siguiente y con la presencia de sus miles de seguidores y el presidente Alan García, los restos de los músicos fueron trasladados al cementerio Mapfre de Huachipa, para recibir cristiana sepultura.

Los llantos, gritos a voz en cuello y los desmayos de los familiares y fanáticos, fueron moneda corriente durante la ceremonia fúnebre. Deyvis Orosco, quien tenía 19 años, pidió entre lágrimas a la gente no olvidar a su padre, ni a sus compañeros.

Él continúa hasta ahora con el legado musical de su querido progenitor, aunque por temas legales con el hijo de Ricardo ‘Papita’ Hinostroza, ya no emplea el nombre del Grupo Néctar.

Grupo Néctar, los reyes de la cumbia

La agrupación ya tenía éxitos como ‘El arbolito’, ‘Ojos hechiceros’, ‘Pecadora’, ‘Botellita de ron’, ‘El baile de la cumbia’, entre otros que eran verdaderos himnos tropicales, no solo en el Perú sino en varios países latinoamericanos.

Bajo la batuta de Jhonny Orosco se habían convertido en el boom musical del momento, tanto en el Perú como Bolivia, Argentina, Chile. Asimismo, Estados Unidos y, por supuesto, el viejo continente donde viajaban varias veces al año.

LO MEJOR DE ENTRETENIMIENTO: 

Paolo Guerrero pierde los papeles y agrede a ‘urraco’

Lucía de la Cruz derrama lisura contra Ricardo Mendoza y Jorge Luna | Exclusiva de Expreso

Jefferson Farfán habla de sus enfrentamientos con su ex Melissa Klug

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.