“Se debe hacer reforma política, no económica”

Líder de Perú Nación propone fortalecer institucionalidad, reducir inmunidad parlamentaria y eliminar transfuguismo. Señala que la izquierda quiere Constitución antidemocrática.

“Se debe hacer reforma política, no económica”
  • Fecha Viernes 29 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:30 am

¿Qué problema identificó el Jurado Electoral Especial (JEE) en la lista de Perú Nación (PN)?

Declararon improcedentes las inscripciones de dos candidatos porque uno era nacido en Chile y el otro en Bolivia, pero en ambos casos se han subsanado. Luego, tenemos otros dos a quienes les faltaba un documento.

-Entonces, ¿la lista irá completa?

Sí, la lista de Lima va completa. Se han levantado las observaciones. No tengo aún el informe a escala nacional porque nos presentaremos en 26 regiones, pero casi todas están admitidas.

-¿Cuáles son las propuestas del partido?

Aprobar un proyecto para crear el Consejo Nacional de Moral Pública, que ha sido congelado por el aprofujimorismo en el Parlamento anterior. El argumento es que no se puede luchar contra la corrupción, con los mismos corruptos que forman de otras entidades. Siguiendo la ruta de otros países, queremos activar un órgano externo integrado por personas intachables. Esto significa una reforma constitucional. También proponemos la necesidad de que el Congreso sea elegido con una ley de equidad, 50 % a través de representantes de partidos políticos y el otro 50 % escogido por el pueblo, que serían independientes.

-¿No existiría el peligro de que se alineen con otras bancadas?

Siempre hay peligros. Pero el mayor peligro es que se tenga un monopolio de partidos políticos, que PN jamás integrará, que conduzca a una situación como la de Chile, donde hay un gran caldo de cultivo de inequidad.

-Los partidos de izquierda han manifestado que desean una Asamblea Constituyente. ¿Cuál es su posición?

Ninguna modificación con los rojos. No estamos de acuerdo con que se tenga que modificar el modelo económico. Lo que sí se debe hacer es una reforma política, pero no en el modelo económico. Una Asamblea Constituyente es innecesaria porque el objetivo es expedir una Constitución antidemocrática. Vamos a defender la Carta Magna.

-¿Qué medidas tomaría respecto a la labor de los congresistas?

Primero planteamos que ganen por la concurrencia que tendrán en las comisiones y el pleno, sería como una dieta por su trabajo. Segundo, eliminar la inmunidad parlamentaria y que se cree una mínima para que solo los proteja al hacer su trabajo de fiscalización. Tercero, propondremos la revocatoria de los legisladores. En cuarto lugar, el retorno a la bicameralidad para que cada diputado represente a una provincia y pueda ser sacado por el pueblo. Quinto, vamos a dar una medida que evite el transfuguismo, es increíble que por un fallo del Tribunal Constitucional se pueda ir de una agrupación a otra por conciencia.

-Con el rechazo que hay hacia el Parlamento, ¿es viable volver al sistema bicameral?

La crítica de la población es para que no se aumente el presupuesto, pero van a ganar menos. Se va a distribuir la misma cantidad entre más, hay más representatividad y ganarán por concurrencia. No van a tener un sueldo para que se paseen por ahí.

-¿Hay calidad de políticos para las dos cámaras?

Va a emerger una nueva generación de políticos. Cuando miren el escenario, verán que ya no recibirán como S/ 17 mil por no hacer nada, porque se trabajará, además no tendrán inmunidad parlamentaria. Los que van a ese cargo, sabrán a lo que están yendo.

-¿Qué hará en materia de fiscalización?

Es increíble que en los últimos 5 años, se haya devuelto al tesoro público un promedio de S/ 23 mil millones, en un país donde hay brecha de infraestructura educativa y otras necesidades. La ministra de Economía deberá ir al Congreso a explicar cuánto se gastó.

-¿Cómo se puede erradicar el transfuguismo?

Fortaleciendo la institucionalidad. PN quiere una revolución pacífica y para eso nos hemos preparado y elaborado un programa para reformular el Perú. Se tienen que eliminar los vientres de alquiler.

SOBRE KEIKO FUJIMORI

-¿Qué opina sobre la liberación de Keiko Fujimori?

No demuestra la culpabilidad ni la inocencia de Keiko Fujimori. Ahora, el fiscal ha tenido tiempo suficiente para hacer las investigaciones. Hay que reconocer que el método de trabajo sí funciona porque han hablado Yoshiyama, Credicorp, entre otros. No quiero dar mi aprobación o desaprobación, pero es un caso de corrupción patente, está bien claro.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Christian Hudtwalcker: “Carlos Paredes no ha insultado a María Antonieta Alva”

Christian Hudtwalcker: “Carlos Paredes no ha insultado a María Antonieta Alva”