CÉSAR PEÑARANDA ANALIZA CIFRAS PARA 2018

“Acá es un problema más de gestión que de presupuesto”

Economista destaca incremento sustantivo de 10.3 %  

“Acá es un problema más de gestión que de presupuesto”
  • Fecha Martes 5 de Septiembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

ROBERTO SÁNCHEZ R.

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-¿Cómo analiza usted el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para 2018, presentado por el Ejecutivo?

Más que un problema de recursos, no obstante haber un incremento sustantivo del 10.3 % en el Presupuesto, es un problema de gestión. En los últimos años, el presupuesto de inversión no ha sido ejecutado en más del 80 %, no ha llegado siquiera al 80 %. O sea, 20 % de lo presupuestado para inversión en promedio no se ejecutó. Entonces, acá hay que invocar a darle particular atención a la gestión. O sea, que cabalmente se invierta aquello que se ha presupuestado. Es importante que la gestión de los gobiernos locales, regionales y el propio gobierno nacional se preparen y articulen adecuadamente para que todo lo presupuestado a inversión se ejecute cabalmente.

-¿Si no hay inversión es porque no hay proyectos viables para ejecutar el gasto público?

Las regiones requieren asesoría para que puedan elaborar proyectos, ejecutar y supervisar proyectos. El presupuesto es un instrumento importante de política económica, porque indica cuáles van a ser los ingresos y cómo se van a distribuir, y que el gasto fiscal que lo genera coadyuve a una mejor distribución de oportunidades. Es decir, tratar de ejecutar y gastar más del presupuesto público en las zonas que menos infraestructura básica tienen y que menos servicios públicos tienen. Todo ello requiere una gestión de alto nivel.

-¿Qué tan importante es que haya un incremento del 10 % en relación con el presupuesto del año anterior?

Merece destacarse el incremento del 10.3 %  porque el año pasado el incremento fue de 2.9 %, que es importante. Es bueno separar que de ese 10.3 % de incremento, alrededor de 5 puntos o la mitad está vinculado al Fondo de Estabilización Fiscal que se canalizará a la Reconstrucción con Cambios. El otro, del 5 % restante es en general. El incremento significativo en el gasto de capital aumentó respecto al del año pasado en 18.6 %, y es importante porque está creciendo más el presupuesto para gasto de capital [inversión a futuro] que para gastos corrientes [planillas y servicios]. El gasto corriente aumentó en 8.7 %; o sea, menos de la mitad de lo que crece el gasto de capital, y eso es bueno, porque el mayor esfuerzo en la recaudación que se hará se irá en inversión.  Es un buen síntoma pese a todo.

-Cuando hablamos de inversión, ¿hacia qué sectores se apunta respecto a la distribución del presupuesto público?

Si una mira los gastos de acuerdo a los sectores, se ve claramente que Educación y Salud son los que mayor porcentaje se llevan del Presupuesto 2018. El porcentaje mayor del presupuesto es en Educación, con el 17.5 %; y luego Salud, con el 10.2 %. Luego viene Transportes, que es casi 10 %; y luego viene seguridad, que es 6 %. Hay un buen balance dentro de las limitaciones que pueda tener el Presupuesto. Vale destacar el sector Transportes y, precisamente, porque requiere inversión importante para la reconstrucción y para la inversión que debe destinarse en cubrir la brecha en infraestructura. Transporte es el tercer sector en importancia.

-¿El Gobierno frenaría la inversión en seguridad ciudadana por priorizar el gasto corriente en el pago de planillas?

El incremento del presupuesto global es del 10.3 % que, fundamentalmente, se debe a un incremento en gastos de inversión más que en gasto corriente o planillas y servicios del Estado. No es que se priorice el incremento de gastos corrientes sino, al contrario, los gastos de capital crecen en casi el doble en la tasa de crecimiento. Pero debemos entender que dentro del gasto corriente están considerados el sueldo de los profesores, el sueldo de los profesionales de la salud, el sueldo de miembros de las fuerzas policiales y militares.

 

Gasto a largo plazo

-¿La necesidad de asignar parte del Presupuesto para estos sectores sociales es prioritaria respecto de los demás?

Si bien es cierto son gastos corrientes o planillas, tiene que considerarse de manera muy particular. Si queremos mejor educación, mejor salud y más seguridad, pues tenemos que asignar parte importante del presupuesto al sueldo de los profesionales que se dedican a ello. Es un gasto de planillas, pero hay que tener en cuenta que ese gasto se va en los sueldos de profesores, médicos y policías. Lo que se gasta en profesores es fundamental para la educación de los niños, y lo que se gasta en salud es clave para dar una buena prevención y atención de calidad a todos los pacientes y asegurados. No podemos dejar de lado que ahora el incremento de gasto de capital, entendiéndose como gasto de inversión de largo plazo, es mayor que el incremento en gastos corrientes.



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