Benedicto Jiménez: “Actos de Vargas como ministro serían nulos”
A+

¿Qué opina de la renuncia de Rubén Vargas al Ministerio del Interior, tras el escándalo con la purga policial y sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso?

Esa renuncia era de esperarse porque había un tema muy candente, un tema muy explosivo, porque se descubrió que Rubén Vargas era medio hermano de un alto dirigente de Sendero Luminoso [Zenón Vargas] y, justamente, el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) que tuve la fortuna de conducir junto al general Marco Miyashiro lo detuvo en ese entonces. En la década de 1990 era el coordinador nacional de Sendero Luminoso, él tenía un cargo muy estratégico en esa organización terrorista.

Ese dirigente había estado 23 años en la cárcel y salió en el año 2005 y es muy probable que haya vuelto a las andadas. Si bien el ministro era el hermano y cada uno es responsable jurídicamente de sus actos, uno cuando asume un alto cargo debe hacer una declaración jurada donde se debe hacer mención de la familia y todo lo concerniente a los intereses del país.

Lo que dice usted no es un dato menor ya que Rubén Vargas asumió el cargo de ministro de Estado y el medio hermano atentó contra la seguridad e integridad del Estado peruano.

Así es. En el año 1992 cuando capturamos al líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reynoso también se detuvo al familiar del ministro Vargas, que era el número 3 de esa organización. Esa información la mantuvo oculta el ministro del Interior. Nosotros investigamos y descubrimos este parentesco que omitió en su declaración jurada.

POR: JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.