NO HAY NINGUNA GARANTÍA

Advierten “incapacidad total” de la Fiscalía

García Belaunde dice que empresa podría declararse en quiebra en Perú y poner en peligro pago de reparación civil.

  • Fecha Miércoles 4 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:50 am



El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró que el Ministerio Público es incapaz de solicitar medidas cautelares para embargar los bienes e inmuebles de la empresa Odebrecht, para que el pago de la reparación civil de 610 millones de soles que tiene con el Estado peruano no se vea afectado si la transnacional decide declararse en quiebra en nuestro país, como ya lo hizo en Brasil y Estados Unidos.

“Esto responde a una incapacidad total de la Fiscalía. ¿Por qué en el Perú no se ha declarado en bancarrota? Gracias a los fiscales que lo han defendido y al Gobierno que le sigue pagando por las obras que tiene a su cargo y además le permite vender sus propiedades a terceros”, dijo el legislador.

“Ahora, ¿quién garantiza que no decidan hacerlo durante los 15 años que le han dado para pagar esa irrisoria reparación de 610 millones de soles”, cuestionó.

SIN RECURSOS

Cabe precisar que, en el mes de junio de este año, la constructora afirmó no tener el patrimonio suficiente para continuar sus operaciones en Brasil, al verse implicada en una investigación por corrupción en la que admitió haber pagado cerca de 719 millones de euros (800 millones de dólares) para lograr que se le adjudiquen varias obras durante el año 2016.

En agosto hizo lo mismo en Estados Unidos, donde presentó una solicitud de protección por bancarrota en Nueva York. Si el pedido es reconocido por un tribunal de ese estado, la constructora brasileña podría tener beneficios y evitar la incautación de activos en dicho país.

Frente a este panorama incierto, el experimentado congresista acciopopulista resaltó que los 524 millones de soles que retuvo el Estado por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, al consorcio China Three Gorges, no se debe devolver a Odebrecht para asegurar el pago de una parte de la reparación civil.

LLAMADO DE ATENCIÓN

“Esto es un llamado de atención a los fiscales y procuradores que han permitido que no se cobre nada, han hecho mal su trabajo”, afirmó García Belaunde. “Quizá en los próximos años los investigados digan que no tienen dinero. No hay ninguna garantía. Lo de la Hidroeléctrica Chaglla se debe guardar para que se pague una parte, no puede ser devuelto”, opinó el parlamentario.

NO PONE ORDEN

El representante del partido de la lampa también criticó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por no pronunciarse al respecto y no poner orden en su institución para que el Equipo Especial Lava Jato tome acciones contra las personas jurídicas y naturales envueltas en casos de corrupción.

“La fiscal de la Nación debe manifestarse. En la actualidad vemos que está pintada en la pared, es un adorno que no hace nada, es incolora ante estos casos. Esta señora solo ha intervenido en temas puntuales, con un sesgo, pero en lo demás, no”, aseveró.

“La Fiscalía tiene que reivindicarse porque parece que su personal está muy comprometido con la constructora Odebrecht, se ve una especie de relación amigable, casi cómplice. No creo que vaya a cambiar la situación, a menos que vengan otros fiscales y lo hagan”, concluyó.

INTERSUR

La procuradora adjunta ad hoc del caso Odebrecht y otros, Silvana Carrión, participó en Brasil en el interrogatorio a José Marcio de Simoni Silveira, representante en Perú del consorcio Intersur, integrado por las firmas Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

NO HABRÍA PERJUICIO

El jurista Carlos Caro sostuvo que el pago de la reparación civil no se vería perjudicado con lo que decida la justicia estadounidense, debido a que es una manera de ordenar las deudas que tiene pendiente una firma privada.

“En EE.UU. esto es un procedimiento para que la empresa ordene su cadena de deuda. American Airlines se declaró en quiebra hace 10 años y sigue existiendo. No se debería tener miedo”, consideró.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”