Agustín Figueroa: “Triunfo de Jorge Muñoz nos libra de viejos demagogos”
A+

– ¿Cuál ha sido el factor clave que llevó a Jorge Muñoz a la alcaldía de Lima?

El triunfo de Jorge Muñoz es una mezcla de la buena imagen del candidato, que subió en las últimas semanas, junto a la recordación del icono de la lampa de Acción Popular. Si en esta elección  sumamos los gobiernos regionales, que van a tener que ir a la segunda vuelta, este resultado significa la desaparición de PpK, un vientre de alquiler que ya no existe y demuestra que el Gobierno no tiene fuerza política, al igual que Fuerza Popular, que ha sido barrido en las elecciones. Están despareciendo los mitos. Es una gran ventaja que surja Jorge Muñoz porque el Perú necesita que aparezca gente nueva en la política para que no se repita la podredumbre vista en el Callao, por ejemplo.

–¿Cree que esta vez se impuso el voto racional sobre el emotivo?

No puede existir un voto racional en el Perú porque no hay ciudadanos social-conscientes. La inmensa mayoría de los peruanos con DNI no tiene conciencia crítica, ni sentido de la pertenencia. Obviamente, no hay ciudadanía y por eso no hay partidos políticos consolidados. Lo que ha sucedido es que no hay una fuerza que sostenga el sistema. La ONPE y el sistema electoral han permito que en Lima haya 20 candidatos cuando es evidente que en Lima no hay 20 partidos políticos. Los partidos no existen y los que hay inscritos son fantasmales.

–¿La presencia de una nueva figura en la palestra es en rechazo a la política tradicional?

El triunfo de Jorge Muñoz nos ha librado de los demagogos tradicionales. Acción Popular es un partido político que estaba desapareciendo, pero tendrá que definir a sus líderes y dejar de pelear internamente porque no se solidifica por la elección de un invitado. Y no podemos volver a centrar la política basándonos en personas. Está muy bien la aparición de Jorge Muñoz, pero tiene que ser dentro de una organización política. Y esta es una buena oportunidad para que Acción Popular trate de reformar sus bases y redefinir a sus líderes.

–¿Muñoz podrá reforzar la seguridad ciudadana y ordenar el transporte público?

El alcalde de Lima reemplaza al gobernador regional, porque Lima no es región por esa extraña situación que se elige como municipio, pero funciona como región o todo a la vez. Habría que ver qué equipo tiene Muñoz, no conocemos su lista, pero tiene que fortalecer a la gente con la que va a gobernar. Seguro va a encontrar escasez de fondos y fuerte corrupción. Lima es tan grande como un país, tienes más habitantes que muchos países de Sudamérica. Es decir, se va a enfrentar a un problema monstruoso y para eso necesita equipo solvente, ojalá lo tenga. Es presumible que encuentre problemas económicos.

REFERÉNDUM SE PRESTA A CONFUSIÓN

–¿Qué espera usted del referéndum del próximo 9 de diciembre?

No tengo mucha esperanza en el referéndum porque ha sido planteado y aprobado de manera acelerada. Hay elementos de confusión en cuanto a la no reelección de los congresistas. No está muy claro y tampoco creo que exprese el sentimiento del pueblo. El Gobierno no ha hecho una investigación probabilística profunda para saber qué piensa la ciudadanía sobre la consulta. Son los ciudadanos los que votan y participan en el referéndum. Y se han apresurado en establecer las preguntas del referéndum. Las preguntas se hicieron gorreando encuestas.