“Alan García dio un movimiento que fue fallido”

“Alan García dio un movimiento que fue fallido”
  • Fecha Martes 4 de Diciembre del 2018
  • Fecha 9:53 am

El abogado de Alan García ha negado que el expresidente esté solicitando asilo a otra embajada, ¿Puede descartarse al 100 % un posible pedido en ese sentido?

Bueno, en un principio se habló de que antes de dirigirse a la residencia del embajador de Uruguay, indagó en la sede diplomática de Costa Rica. No se sabe, pero las circunstancias están ahí. El presidente Vizcarra también lo mencionó, no lo confirmó, pero tampoco lo negó, solo dijo que no había versión oficial. Eso podría sugerir que ya habría ocurrido, pero me parece difícil que alguna embajada o país vaya a darle cobijo a Alan García.

–Qué sucedería si realmente recurre a esa idea, ¿es posible que otro país le otorgue el asilo?

Lo que pasa es que si ahora algún país decidiera darle asilo ya no estaría poniéndose solo en contra de Perú, sino también de Uruguay. Es claro, ellos acaban de descartar cualquier tipo de persecución política. Entonces, en la línea de la política internacional, cuando varios países proliferan una misma postura sobre un tema relacionado, es difícil que otro los contradiga.

–Muchos pensaron que la decisión estaba prácticamente tomada desde el momento en que aceptaron su ingreso a la sede diplomática uruguaya.

Acá es importante lo que ha dicho el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Señaló que han revisado todo el informe entregado por el Gobierno del Perú, así como la carta enviada por la defensa de Alan García. Dijo que el expediente peruano coincide con lo estipulado en la Convención de Caracas de 1954. Además, es procesado por presuntos hechos delictivos dentro de sus periodos como jefe de Estado. Con todo eso, era bastante difícil conseguirlo.

–¿Cuál es el proceso diplomático que se sigue en estos casos luego de tomada la decisión?

Hay dos cosas importantes, por un lado está la decisión comunicada oficialmente por parte del Gobierno uruguayo a la Cancillería peruana y posteriormente al embajador de Uruguay en Lima. Por otro, la conferencia de prensa brindada por el presidente Tabaré Vázquez y su canciller. Es en ese proceso en el que se entera Alan García; no creo que el presidente Vázquez haya informado previamente.

–Ahora estarían evaluando una orden de prisión preliminar para García, ¿cree que eso complica su situación?

Yo creo que el movimiento que dio ha sido a todas luces fallido, lo más probable es que desde la Fiscalía y el Poder Judicial lleguen a otorgarle la prisión preventiva y no se espere más; él mismo se lo ha buscado y ha dado pie a que esa decisión sea inobjetable. No sé si sea conveniente, pero de acuerdo con el actual funcionamiento de la justicia, el señor Alan García tiene que responder por sus actos.

FALACIAS AFECTAN ESTABILIDAD

 –¿Cómo queda la imagen de Alan García, luego de descartarse la persecución política?

Me parece que queda pésimo. García está haciendo un ridículo internacional. Él dijo que iba a colaborar con las investigaciones y el mismo día arma todo este

laberinto. Está bien que lo apoyen, que se solidaricen con él, pero deben basarse

en argumentos sólidos y no en estrategias y falacias que afectan la estabilidad política y las relaciones diplomáticas del país. Lo correcto es que cumpla con la palabra que dio y se allane a las investigaciones.

DIPLOMÁTICAS ASILO HUBIERA SIDO GOLPE EN RELACIONES

–¿Cómo queda la imagen de Alan García, luego de descartarse la persecución política?

Me parece que queda pésimo. García está haciendo un ridículo internacional.

Él dijo que iba a colaborar con las investigaciones y el mismo día arma todo este laberinto. Está bien que lo apoyen, que se solidaricen con él, pero deben basarse en argumentos sólidos y no en estrategias y falacias que afectan la estabilidad política y las relaciones diplomáticas del país. Lo correcto es que cumpla con la palabra que dio y se allane a las investigaciones.

POR SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”