Alejandra Aramayo: “Martín Vizcarra es presidente por un accidente de la democracia”

Alejandra Aramayo: “Martín Vizcarra es presidente por un accidente de la democracia”
  • Fecha Miércoles 16 de Enero del 2019
  • Fecha 6:40 am

– ¿El presidente Martín Vizcarra mintió al decir que su empresa no había contratado con Odebrecht?

A mí me llama la atención que eso no haya trascendido en los medios de comunicación. El presidente de la República debe hacer las precisiones necesarias. Creo que valdría la pena que la Comisión de Fiscalización conozca de estos hechos que se dieron cuando él no era presidente, sino funcionario público y proveedor de una empresa como Odebrecht.

–Si bien eso no califica como delito, se critica la mentira porque PPK salió del cargo por una situación similar.

Él ha cuestionado a Pedro Chávarry porque mintió y porque no tenía legitimidad para estar al frente del Ministerio Público. Ahora, si ha faltado a la verdad, ¿tiene autoridad para luchar contra la corrupción? Yo lo exhorto para que transparente su situación con estas empresas consorciadas y pueda decir al país la verdad. Hay que recordar que es un presidente producto de un accidente de la democracia, porque Pedro Pablo Kuczynski fue cuestionado por temas similares a los que hoy involucran a Vizcarra.

–¿Cuál es su opinión sobre el preacuerdo con Odebrecht?

Me preocupa lo que ha valorado la Procuraduría, hay países en los que se les ha hecho pagar una multa y dicen “ya no te queremos más”, hay otros que han dicho que pagas la multa y sigues trabajando en el país, pero acá no es ni lo uno ni lo otro, hay una valorización que no es por todas las obras que Odebrecht ha ejecutado en el país. Le hemos permitido la venta de Chaglla y con eso han pagado las deudas de todas las otras empresas que tenían. Ya la venta de esta hidroeléctrica es cuestionable y además me parece absolutamente observable el monto de la reparación civil y además en un momento el procurador hizo una valorización X y ahora fue muy poco.  Habría que conocer la línea de base y por qué solo cuatro proyectos o seis; creo que debería buscarse la reivindicación porque el país ha sido altamente perjudicado.

–¿Cree que se están dando pasos para que este año reciba el nombre de ‘Lucha contra la corrupción e impunidad’?

Es saludable luchar contra la corrupción a todo nivel de gobierno. En el caso de Arequipa, nosotros tenemos a una autoridad regional que ha sido involucrada en actos de corrupción, a un gerente que estuvo en los cuatro años de gestión se le encontró casi medio millón de soles y nadie dice nada, eso no llega a Lima. Hay que luchar a todo nivel, pero se lucha con el ejemplo.

TIENEN QUE ACREDITAR CULPABILIDAD

–¿Hubo blindaje de Fuerza Popular al fiscal Pedro Chávarry?

Que se dé trámite a un tema no quiere decir que se va a votar por una sanción, se tiene que someter a un expediente y lo que se acredita en ese documento. En un proceso judicial, la culpabilidad debe estar acreditada, no sé qué denuncias son las que se han archivado y cuáles han quedado pendientes de una siguiente votación, pero se debe analizar lo que está en el expediente.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas