ASEVERA PRESIDENTE DE ADEX

Alfonso Velásquez: “Reconstrucción en el norte es muy lenta”

Alfonso Velásquez: “Reconstrucción en el norte es muy lenta”
  • Fecha Martes 25 de Junio del 2019
  • Fecha 7:56 am

-¿Cuál es el objetivo de la feria Expoalimentaria, que se lanza hoy?

Estamos lanzando la décima primera edición y el gran anuncio son los números a los que llegaremos, tendremos más de 50,000 visitantes en la mejor plataforma de Latinoamérica. Lo interesante es que hoy nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para luchar contra el hambre y la miseria. Va a participar la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

-¿En qué puntos de los ODS se enfocarán?

Nos enfocaremos en tres proyectos de la ODS: uno, cómo poner fin a la pobreza en todas sus formas; dos, erradicar el hambre, lograr una seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; y tres, revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Debemos tener gente sana y en un buen ambiente.

-¿Qué regiones tienen más potencial en las exportaciones?

En general, las exportaciones en el Perú están creciendo. Hay regiones que han aumentado su producción, como Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque y Arequipa. Los gobernadores regionales también han impulsado esto. Algunos quieren que su ciudad sea orgánica y se promueva la biodiversidad. Las exportaciones del sector han llegado a los 7,000 millones de dólares.

-¿A pesar del duro golpe provocado por el Fenómeno El Niño costero?

Sí. Este fenómeno generó problemas importantes en la estructura de las empresas. El incremento ha sido una recuperación del flujo de sus cajas. En la región norte ha sido peor porque hay carreteras que siguen dañadas o problemas logísticos.

-¿Cómo observa el trabajo del Ejecutivo en la reconstrucción?

La reconstrucción en el norte es muy lenta. En todos lados hay reclamos por la lentitud en el proceso de la Reconstrucción con Cambios. Es lógico por la coyuntura, por los problemas del caso Lava Jato. Es parte de la crisis que este gran escándalo trajo en su momento.

-¿De qué forma impactan las crisis políticas en el sector?

Las exportaciones son un proceso de inversión, maduración , cosecha y exportación. El sector más grande es la minería, la cual tiene buenas propuestas, pero han tenido un receso. Esa falta de inversión, como resultado político, ha afectado a nuestro sector. Además, nos ha afectado la crisis comercial externa, entre las dos grandes potencias del mercado, Estados Unidos y China. Por eso hemos identificado las necesidades de ambos mercados para atenderlos con nuestros productos.

OPORTUNIDAD A PEQUEÑOS AGRICULTORES

-La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) denunció que el Ejecutivo ha descuidado el sector y solo beneficia a los grandes exportadores. ¿Cuál es su posición?

Es cierto. Falta que la pequeña familia agricultora se involucre en el proceso de agroexportación. Adex tiene una propuesta y lo está presentando ante el Ministerio de Agricultura y diferentes gremios, con el objetivo de fomentar alianzas estratégicas, accesos a los pequeños organizados hacia los mercados internacionales, entre otros puntos. Será un proceso lento, pero con buenos resultados.

PERFIL

PROFESIONAL

Presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) para el periodo 2019-2021. También ocupó ese cargo entre 2002 y 2004. Es empresario agroexportador, con formación profesional en Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

POLÍTICO

Fue ministro de la Producción (2004-2005), presidente del primer Consejo Ejecutivo del Programa Juntos y presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (2012-2018).

(POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper