MIGUEL ÁNGEL SORIA

“Allanamiento busca abatir a EXPRESO”

Abogado especialista en derecho internacional considera que hecho contra la jefa de Política de esta casa editora amerita medidas cautelares ante la Comisión Interamericana.

“Allanamiento busca abatir a EXPRESO”
  • Fecha Miércoles 12 de Febrero del 2020
  • Fecha 4:40 am

El allanamiento fiscal, con más de 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú, al domicilio de la jefa de Política de EXPRESO, María Teresa García, ha llamado la atención de diversas entidades. Al respecto, el abogado especialista en derecho internacional Miguel Ángel Soria Fuerte, manifestó que este hecho amerita interponer medidas cautelares ante la Comisión Interamericana (CI).

-¿Cómo califica el allanamiento al domicilio de la periodista de esta casa editora?

Muy grave. He tomado conocimiento de los hechos en agravio de la jefa de Política, María Teresa García. Como antecedente, escuché en un programa de televisión que también había amenazas contra algunas personas de EXPRESO, y con la disolución del Congreso, de forma inusual entraron a la página web de EXPRESO ocho mil personas, esto bajo la óptica del reglamento de la CI que califica para solicitar medidas cautelares, en favor de los periodistas que trabajan en EXPRESO y de la propia empresa editora.

-¿Cree que existen intereses para acallar a EXPRESO por ser incómodo al gobierno?

El allanamiento es una manera indirecta de coartar o restringir la libertad de prensa porque es claro que el diario EXPRESO tiene una línea objetiva y para el gobierno podría ser incómoda, una posición de confrontación o de oposición. No solo fue desproporcional, sino ilegal porque la razón por la cual se hizo no existiría.

-¿Cómo explica la autorización judicial para ese allanamiento, si no hay denuncia?

Es inusual que el Ministerio Público, con participación de la Policía, autorizado por un juez allane el inmueble, con dos fiscales, titular y adjunto, 40 policías, para recabar un video; no existen pruebas concretas de que había sido solicitado.

-¿Estarían buscando coartar la libertad de expresión por orden del gobierno?

No estoy seguro si es el gobierno, pero de encontrarse la relación, sea el Gobierno, Ministerio Público, Policía Nacional, que depende del Ministerio del Interior, o el Poder Judicial, porque quien autorizó el allanamiento y descerraje fue una autoridad judicial, eso genera suspicacia fuerte de que se quiere amedrentar al diario EXPRESO.

-¿Considera que las investigaciones periodísticas de EXPRESO son incomodas?

Creo que en cualquier momento podría dictarse una medida de este tipo contra otro periodista de EXPRESO que probablemente incomode al Gobierno, al Poder Judicial o al Ministerio Público. No solo se investiga al Gobierno, también a ‘Los Cuellos Blancos’, donde está toda la mafia que involucra al Ministerio Público, al Poder Judicial.

-¿De qué manera podemos exigir garantías?

Cabe la posibilidad de que el diario EXPRESO o los periodistas que trabajan en esta empresa puedan solicitar la medida cautelar ante la CI; significa que por intermedio de dicha comisión pueden tener protección o medidas para que este tipo de circunstancias no vuelvan suceder otra vez. Acá no vas a conseguir garantías.

-¿Cree que el allanamiento aparentó ser legal, por la cantidad de fiscales y policías?

Aparenta ser legal, el caso sigue en manos del Poder Judicial. El presidente Martín Vizcarra dijo que ha consultado por este hecho concretamente y que conversó con el ministro del Interior Carlos Morán, porque le había parecido desproporcional, dispuso las investigaciones. Han pasado más de una semana y no hay nada.

-¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar una medida cautelar ante la CI?

Significa que la CI requiera al gobierno peruano entregue la documentación de este caso concreto, presente el expediente con la denuncia del juez, el requerimiento del fiscal solicitando la orden de allanamiento y descerraje, por lo menos ha tenido que presentar una denuncia formal. El trámite es simple y no requiere agotar recursos internos.

-¿Estos documentos serán necesarios para adjuntar a la solicitud de dicha medida?

Esa respuesta o investigación que se está haciendo o no, la podría tener la Comisión Interamericana, porque los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) son parte de la CI.

-¿Cuál es la función de la JNJ, acaso no puede destituir a jueces y fiscales por el allanamiento?

La JNJ debería investigar, ya lo hubiera hecho de oficio por la gravedad del caso, al juez y dos fiscales, hay canales en el Ministerio Público, Poder Judicial que evalúan la conducta funcional, cuál es su responsabilidad y podrían ser hasta destituidos o apartamiento.

VIOLACIÓN INDIRECTA

¿Considera que fue una violación a la libertad de prensa?

Tradicionalmente, la libertad de expresión en dictaduras ha sido violada de manera directa entraban las fuerzas armadas a los diarios y a los medios de televisión sin orden judicial, porque se instauró en un gobierno de facto; hoy las formas de cercenar las libertades de expresión son de manera indirecta, con medidas, incluso, disfrazadas de legalidad.

PERFIL

  • Soria Fuerte fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, en el gobierno de Martín Vizcarra.
  • Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y también es docente. En las últimas elecciones, fue candidato al Congreso.

POR: SANTIAGO QUISPE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia