Omar Chehade: “Allanamiento vulnera libertad de prensa”

El virtual congresista considera que el proceso fiscal contra la jefa de Política de este diario se debe investigar. Además, que los decretos de urgencia del Ejecutivo deben ser analizados.

Omar Chehade: “Allanamiento vulnera libertad de prensa”
  • Fecha Martes 4 de Febrero del 2020
  • Fecha 4:30 am

¿Qué acuerdos han tenido con el presidente Martín Vizcarra?

Hemos tratado aspectos de la reforma política, puntos del tema social, la parte educativa y la mejora de la seguridad ciudadana en el país. Incluido la inmunidad parlamentaria. Estos puntos son puntos prioritarios. Nosotros vamos a impulsar una agenda de reforma. Saludamos el gesto democrático del presidente, de reunir a todas las bancadas. Vamos a tender puentes con el Ejecutivo.

-En el campo de la fiscalización, ¿han conversado sobre los Decretos de Urgencia?

Constitucionalmente se tiene que revisar todos los Decretos de Urgencia, que son un poco más de 71, más o menos.

-¿Podría generar un nuevo enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo?

No, no lo creo. No habrá ningún enfrentamiento. Se tiene que supervisar la constitucionalidad de los decretos, es algo argumentado por la ley y es parte de nuestra obligación parlamentaria.

-Se lo consulto porque la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que se podría presentar una nueva cuestión de confianza por los DU. ¿Es posible?

No. Acá no hay ninguna cuestión de confianza. Lo que se hará está bajo ley.

-¿Cuál es su percepción sobre el allanamiento, con más de 40 policías, a la casa de la jefa de Política de EXPRESO?

De indignación. Lo mínimo que puedo hacer es expresar mi solidaridad a la periodista y a la casa editora.

-¿Cree que hay un manejo político atrás de esto?

Eso se tendrá que investigar, no lo puedo afirmar porque no me consta, pero de hecho que vulnera la libertad de prensa y opinión.

-¿Cómo aportará Alianza Para el Progreso (APP) en la reforma política?

Proponiendo la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la restauración del Senado de la República, temas como el voto preferencial, la paridad de género, entre otros puntos de agenda.

-César Acuña, líder de APP, dijo que el país necesita desarrollo. ¿Cómo evalúa el trabajo del Gabinete Ministerial?

Estamos para apoyar, más allá de los calificativos que puedan haber a favor o en contra, creo que esta es una nueva gestión parlamentaria. Nosotros estamos a disposición del país y tenemos que ser inteligentes de los resultados que ha habido a través de la población y lo que quiere. La ciudadanía quiere consensos, que no haya enfrentamientos y vamos a tender puentes a favor del país.

-¿Pero hay alguna cartera que podría mejorar?

Sí. Creemos que en el sector Educación, Salud, y fundamentalmente en la seguridad ciudadana, que en las últimas décadas ha colapsado. Nosotros estamos proponiendo una serie de proyectos que va a tener una aprobación.

-¿Cuáles serían?

Queremos que del Presupuesto General de la República, que apenas es de 3.7% para el sector Educación, se pueda subir a 6% de cara al bicentenario. En el tema de Salud, buscaremos que se declare en emergencia. Si bien es cierto se ha declarado la universalización para este año, tiene que estar de acuerdo al presupuesto general, que hasta ahora no se ve.

-¿Ha sido demagógico universalizar el Seguro Integral de Salud (SIS), cuando el presupuesto del SIS no ha aumentado?

Es demagógico mientras no esté acompañado del apoyo presupuestal justamente para ese sector, y vemos que todavía no ha sido acompañado con el presupuesto respectivo. Por eso, el Congreso de la República tiene que aportar para que el presupuesto del 2020 tenga consonancia con lo propuesto por el mandatario.

-¿Apoyarían una moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, por el caso del Hospital de Moquegua?

Los vamos a revisar y analizar.

-¿Qué hacer con la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC)?

Tenemos que empezar de cero. Es prioritaria la nueva elección de los 6, de 7, miembros del TC.

CRITICA A UPP Y PODEMOS

Omar Chehade se mostró preocupado por la posición de algunas bancadas, como Unión Por el Perú (UPP).

“Hay algunas que se han manifestado, y preocupa sus diferencias con la agenda país. Vemos a UPP con posiciones muy extremas, que entran con la sangre en el ojo y apostando por un Antauro (Humala) a la presidencia, o un (Daniel) Urresti. Son figuras que quieren ser presidentes y utilizarán el Parlamento”, dijo.

PERFIL 

  • Estudió Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fue asesor legal en materia penal de la Universidad San Marcos.
  • Laboró en la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción, para los casos Fujimori – Montesinos, en calidad de consultor.
  • Fue congresista y segundo vicepresidente del Perú. Ahora, volverá al Legislativo con el partido Alianza Para el Progreso (APP).

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ministro de Transportes y Comunicaciones autorizó pago de S/13 millones a empresa del ‘Club de la Construcción’

Ministro de Transportes y Comunicaciones autorizó pago de S/13 millones a empresa del ‘Club de la Construcción’