Ángel Romero: “Hinostroza y Oviedo perdieron en mis ponencias”
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
A+

Por: César Rojas

-Doctor, ha pasado año y medio desde que se le mencionó en un informe de los “Cuellos Blancos”. ¿Cómo va el caso?

Se ha estado estigmatizándome como integrante de una organización criminal, que inclusive ha dado pie a que algunos congresistas se refieran a mi persona. El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, en una radio dijo que mi nombramiento como juez supremo resulta ser ilegal. Ya me condenó, sancionó y procesó. Incluso, dice algo más grave: que soy una persona más peligrosa que César Hinostroza, lo cual lleva esto a límites de absoluta irresponsabilidad y falta de razonabilidad.

-¿Con qué argumentos niega usted eso?

No lo puedo permitir, porque de por medio están mis cerca de 40 años de carrera en el Poder Judicial, está mi honor, el de mi familia, que es la mejor herencia que le puedo dejar. Quiero hacer precisiones, con documentos en la mano, para que sea vea que el tema de “Cuellos Blancos”, en lo que se refiere a mí, ha sido total y absolutamente sobredimensionado.

-Hay un informe fiscal del Callao que le comentaba…

En agosto del 2018 lo elevan al doctor Pablo Sánchez, de que se ha encontrado supuestos indicios comprometedores de magistrados supremos y miembros del CNM, en cuyo listado aparezco. Este informe tiene una serie de audios y declaraciones, pero vamos a la página 13. El colaborador eficaz señala que en diciembre del 2016, Mario Mendoza se reunió con Severino Bazán y una persona apellidada Cerna, con el objeto de que no se nombre a Ángel Romero como juez supremo, porque César Acuña se oponía a ello.

-No lo querían…

Si yo fuera integrante de la organización criminal, ¿cómo es que los supuestos miembros de esta organización no me querían como juez supremo, cuando la hipótesis de la fiscal es que querían tener el control del Ministerio Público y del Poder Judicial? Hay una evidente contradicción.

El tal Cerna no aparece como parte de los “Cuellos Blancos”, pero el colaborador eficaz FPCC1308-2018 dice que Mendoza le ofrece dos mil frazadas para que lo nombren a usted…
Es el mismo que luego dice que ellos no querían que fuera supremo. Son más contradicciones que demuestran la falsedad de los hechos con los cuales me quieren involucrar. Además, la página 13 parte de una premisa falsa, que negociaban mi nombramiento en diciembre del 2016, cuando yo había sido nombrado en el 2015. Dice que Vladimir Paz de la Barra se oponía, cuando él ya no era consejero de la Magistratura.

-Si un colaborador eficaz dice que alguien está involucrado, y luego que no está involucrado, ¿por qué los fiscales se tardan año y medio para darse cuenta de que les han mentido?

No hay forma en que se pueda establecer una correlación de precisiones. Respeto el trabajo del doctor Pablo Sánchez y los fiscales que llevan el caso. Hasta ahora no he sido notificado siquiera para dar mi manifestación. Veo que el doctor Sánchez está a punto de emitir un informe, y saludo que esté poniendo el caso en su verdadera dimensión.

-¿Cómo era su relación con Hinostroza?

A los jueces se les conoce por sus resoluciones. Hinostroza y Oviedo perdieron con mis poniencias. Se me ha estigmatizado por audios con Hinostroza, que no tienen en absoluto ninguna connotación ilegal, pero acá voy a mostrar varias resoluciones. En el 2011 emití una resolución en su contra. Él había postulado a fiscal supremo y obtuvo el primer puesto, pero no fue nombrado por CNM de entonces. Presenta una acción de amparo contra el CNM, que el juez de primera instancia declaró improcedente. Sube en apelación y va a mi sala. Yo soy ponente, y a pesar de que él habló conmigo como litigante, confirmo la resolución de improcedencia.

-¿Lo hizo perder, entonces?

Esto demuestra que, más que amigo de mis amigos, soy amigo de la justicia y la imparcialidad. La sala me apoyó por unanimidad.

-Hinostroza luego llegó a la Corte Suprema. ¿Qué le dijo de esto?

Él apeló al TC, y ya su tema siguió otros caminos. Hablamos de otros temas, pero quiero agregar que también resolví contra otro presunto miembro de “Los Cuellos Blancos”.

CHANG SÍ LOS FAVORECIÓ

A diferencia de Romero, Ricardo Chang Recuay, otrora titular del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, sí aprobó un recurso de César Hinostroza, para que el “hermanito” cobre una bonificación mensual de S/ 7,800.

Chang acaba de ser condenado a cinco años y siete de prisión por cohecho pasivo, porque a cambio, se descubrió que fue favorecido en un proceso de ratificación en el CNM.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.