Angélica Sayán: “Se expulsará a los abogados sin ética” [ENTREVISTA]

Asegura que su gestión tomará medidas drásticas contra los agremiados que mancillen el honor del CAL, “siempre garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa”.

Angélica Sayán: “Se expulsará a los abogados sin ética” [ENTREVISTA]
FOTO: GERALD SUÁREZ / EXPRESO.
  • Fecha Lunes 18 de Noviembre del 2019
  • Fecha 12:25 am

Por: Juan C. Ángeles.

Entre las propuestas de Sayán Vidaurre, en el campo del bienestar de los agremiados está realizar un estudio e implementar un sistema previsional para los abogados, con el objetivo que tengan una pensión cuando se jubilen. Asimismo, crear un fondo solidario para apoyar a sus profesionales.

¿Cuáles son sus propuestas para el Colegio de Abogados de Lima (CAL)?

Tenemos unos ejes centrales. El primero es la ejecución del edificio Bicentenario, de acuerdo a los parámetros, donde va a funcionar el centro de responsabilidad social de la abogacía, el centro de arbitrajes, una biblioteca virtual, un salón de trabajo, entre otros ambientes para que los abogados tengan las facilidades del caso. El segundo es el bienestar de los agremiados que necesitan un seguro básico, para eso se tiene que hacer convenios con centros médicos, hospitales, entre otros. También queremos crear una pensión solidaria en caso de una contingencia, atención al adulto mayor y gestantes. El tercer eje es la proyección profesional de los abogados porque necesitamos encaminarlos por la ética y transparencia, porque podemos aportar en los conflictos sociales para determinar el bien común y arbitrajes.

-¿Podrían ayudar a establecer un consenso en las regiones donde hay conflictos sociales por proyectos mineros?

Sí, exactamente. Por eso, vamos a hacer nuestro programa de abogados conciliadores para aportar en las soluciones de los conflictos sociales, así como un programa a favor de la familia y contra la violencia de género, un tema muy importante. Además, buscamos crear espacios para que cada afiliado vaya encontrando su espacio en el derecho.

-¿El CAL cuenta con los recursos necesarios?

Podemos hacerlo. Fortaleceremos el control institucional para que se hagan gastos adecuados y maximizar la inversión de los recursos por todas las sedes de Lima y sobre todo, contribuir para que el abogado pueda contar con servicios básicos.

-¿Qué opina sobre el caso ‘Arbitrajes de Odebrecht’, donde dictaron prisión preventiva a un grupo de abogados?

Para que exista un tema penal, hay que valorar si hay peligrosidad y proporcionalidad. Hay que ver si se cumplen estos dos puntos para no caer en abusos porque siempre se debe respetar el debido proceso. Hoy en día, se está mencionando que el peligro de fuga es mayor, pero se tiene que valorar bien.

-Entonces, ¿hay un exceso?

Puede haber un exceso. Si no hay una sentencia firme, lo que está como delito flagrante no puede privar la libertad de alguien si no hay certeza. Por eso hay que valorar bien y si hay indicios, a investigar.

-¿El CAL puede intervenir de alguna manera?

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima es la institución rectora de la legalidad. Como tal, puede dar una opinión a través de sus comisiones consultivas. También valoraremos hacer un estudio y convocar a los mejores constitucionalistas del país para elaborar una propuesta de nueva Constitución para que se proteja la verdadera situación socioeconómica del país. No debemos olvidar que hay tres actores infaltables: el Estado, la empresa y persona humana. Respetando las garantías constitucionales de todo ser humano, podemos caminar en una justicia digna, organizada y solidaria. Sobre todo, una justicia que respete la dignidad de la persona.

-¿Qué tipos de sanciones establecería para los abogados que cometan actos de corrupción?

Serán sancionados, multados e incluso expulsados de la institución. Para eso la Comisión de Ética del Ilustre Colegio de Abogados de Lima va a actuar de manera implacable frente a todos los actos que involucren corrupción. Somos la conciencia jurídica del país, debemos elevar el prestigio de nuestro gremio. Vamos a hacer el ejemplo de las demás instituciones. Se expulsarán a los abogados corruptos que no cumplen con el código de ética, siempre garantizando el debido proceso y derecho a la defensa. De otro lado, se reconocerá por sus méritos a quienes cumplen con su responsabilidad social y los principios constitucionales con diferentes incentivos.

-¿Cómo evalúa la actual gestión del CAL?

Nosotros contamos con gente honesta, que quiere trabajar en favor de los abogados. Lamentablemente, cada persona tiene su forma de ser. En ese sentido, creo que el colegio necesita gestión. Nuestros abogados están pasando por una crisis y no debería ser así. Falta gestión en el CAL.

-¿Fue acertada la sanción del fiscal José Domingo Pérez por dar declaraciones políticas?

Cada quien tiene su función y forma de proceder. Los fiscales asumen una responsabilidad y deben mantener su secreto profesional. Sin embargo, no se ha pretendido desvirtuar algún delito. Hay que dejarlo en manos del Ministerio Público. El fiscal puede comunicar cómo va el proceso, sin adelantar juicio.

PERFIL

Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y homologó al título español por el Ministerio de Ciencias del Reino de España. Magíster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Carlos III de Madrid. Realizó un diplomado en Defensa y Desarrollo. Estudió un Doctorado en Análisis Económico del Derecho y las Instituciones en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “No puede ser que dos simples fiscales le falten el respeto a los magistrados del TC”

A. Mariátegui: “No puede ser que dos simples fiscales le falten el respeto a los magistrados del TC”