Ántero Flores-Aráoz: “Cambiazo de votos en el TC es indebido”

Expresidente del Congreso considera que fiscales y jueces vienen abusando de la prisión preventiva y recuerda que dicha medida tiene carácter excepcional.

Ántero Flores-Aráoz: “Cambiazo de votos en el TC es indebido”
  • Fecha Miércoles 11 de Diciembre del 2019
  • Fecha 7:51 am

-Hay muchas críticas al Tribunal Constitucional (TC), ¿se justifican?

Hay críticas, como a cualquier institución o entidad del Estado, y más tratándose de un órgano que administra justicia, en este caso justicia constitucional, toda vez que es derecho de los ciudadanos el poder analizar y criticar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales tal como lo establece la Constitución.

-Una de las críticas que más han sonado es la relacionada con la libertad decretada a Keiko Fujimori. ¿Cree que es justa?

Esa crítica es injusta e injustificada. Uno de los derechos más relevantes del ser humano es su libertad y cuando ella es afectada, se puede recurrir a la justicia constitucional. La última instancia es el TC, que puede reparar el daño y ordenar la excarcelación de quienes están indebidamente privados de su libertad.

-¿Se refiere Ud. a las prisiones preventivas?

Efectivamente, pues tanto fiscales como jueces vienen abusando de dicha medida, que tiene carácter excepcional. Lo normal es que imputados o procesados sigan sus procedimientos penales en libertad y solo con carácter excepcional se ordene su prisión preventiva, y ello cuando se considere que si hubiere culpabilidad la sanción sea con pena privativa de libertad efectiva, obstaculización a la justicia y peligro de fuga.

-¿Qué nos puede decir de la prisión preventiva de la señora Fujimori?

Su caso está inmerso en mi crítica general, por ello estimo que ha hecho bien el TC en ordenar su excarcelación y que pueda seguir su enjuiciamiento penal en libertad.

-¿El TC ha encontrado inocente a la señora Fujimori?

No hay que confundir las cosas, el Poder Judicial determinará si hay culpabilidad o inocencia de los delitos que se le imputan. Lo que ha hecho el TC, sin entrometerse en lo que corresponde a la justicia ordinaria, es resolver sobre una afectación a un derecho humano esencial, como es el derecho a la libertad y punto.

-Hay muchas personas que están en la misma situación de detención como lo estuvo Keiko Fujimori.

Nuestras cárceles están pobladas en más de un 40% con internos que no han sido o sentenciados o ni acusados, lo que es inaudito. Lo dispuesto por el TC debería hacer razonar a nuestros jueces y fiscales, para que se remedie la anomalía expuesta, debido a que hay otras medidas precautorias para evitar e impedir la obstaculización a la justicia y el peligro de fuga.

-¿Tiene el TC muchos pedidos de hábeas corpus para que internos en los penales recobren su libertad?

Hay centenares de casos y hay que invocar al TC que los resuelva cuando antes, pues es injusta la situación de quienes padecen privación de la libertad sin tener acusación penal ni sentencia condenatoria.

-El TC tiene mucho trabajo…

Así es, ingresan por lo menos 6,000 causas al año y el TC, humanamente, no tiene el tiempo para atenderlas todas, y eso que antes las causas eran de alrededor de 10,000 al año.

-¿Qué se puede hacer para que el TC no tenga tanta carga procesal?

Hay que modificar el Código Procesal Constitucional. Se nombró una comisión para proyectar la reforma, pero en el Ministerio de Justicia dicho trabajo duerme el sueño de los justos y ello quizás por la impericia del anterior ministro encargado de dicha cartera.

-¿Podría hacer el TC algo para resolver su situación?

Sí, plantear las recomendaciones normativas que se requieren, pero no solo ello, sino también no incurrir en vicios que llevan a los justiciables a dudar de la integridad de algunos magistrados.

-¿A qué se refiere?

A los magistrados que cambian su voto, después de haber votado una causa. Ello es irregular e indebido, pese a que se ha convertido en una costumbre, por cierto mala.

-¿Qué debería hacerse para corregir la situación?

Muy sencillo, una vez que se vota una causa, que los magistrados suscriban la resolución o sus votos singulares, o su ampliación de fundamentación de su voto, de ser el caso, pero de ningún modo los cambiazos, que causan duda, cuando no desazón.

-El tema es más grave de lo que se piensa, ¿qué nos puede decir?

Es gravísimo pues cuando se cambia el voto tal situación puede cambiar el resultado final, es decir una causa votada en positivo puede pasar a resultado negativo. Además, afectar la institución de la cosa juzgada, que es sacrosanta e inamovible. Quienes incurren en tal práctica deben asumir las responsabilidades a que hubiere lugar.

BLUME Y LEDESMA

-¿Qué le pareció el manejo que tuvo Ernesto Blume como presidente del Tribunal Constitucional?

El doctor Blume, como varios otros magistrados, es serio y dedicado, y ha cumplido un buen papel.

– ¿Y cuál es su opinión de la elección de Marianella Ledesma como nueva titular del TC?

Me parece una elección acertada, es una magistrada seria y competente, y absolutamente predecible. Mostró coherencia, pese a que no siempre coincidimos con sus posiciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país

A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país