Armando Villanueva: “Congreso requiere alternancia en la Mesa Directiva”
A+

¿La nueva Mesa Directiva del Congreso de la República debe seguir bajo la conducción de Fuerza Popular?

Considero que una Mesa Directiva alterna a la dirigida por la mayoría parlamentaria es posible y es necesaria por una razón democrática. La alternancia democrática siempre ayuda a garantizar mayores grados de competitividad en el logro de objetivos que, por ser del Congreso, son objetivos del Estado. El Congreso no debe ser capaz solo de hacerle oposición al Poder Ejecutivo y menos obstruirlo, sino debe contribuir de manera conjunta a salir de los escollos que hoy día tiene el Estado.

¿Esa alternancia es necesaria ante el descrédito político que tanto se le imputa al actual Congreso?

En dos años de conducción del Congreso, la mayoría parlamentaria ha terminado por dilapidar el capital de confianza de la ciudadanía. La aprobación que antes llegaba a 44 %, hoy día está en 10 %  o menos. Hay marchas de protestas en las calles para pedir que se vayan todos, pero primero los congresistas. Antes era el Ejecutivo, hoy es el Congreso. Esto expresa disconformidad y rechazo a los temas que no resuelve el Legislativo.

¿Esa Mesa Directiva alterna podría presidirla Jorge del Castillo, Víctor Andrés García Belaúnde o usted mismo?

El presidente de la Mesa Directiva podría ser cualquier representante de consenso que pueda ser resultado de una primera decisión de las fuerzas políticas alternas a la mayoría. Lo primero que debe hacerse es evaluar si aquellas fuerzas corresponsables de la gestión están dispuestas ahora a dar un giro, asumiendo su responsabilidad democrática. Hablo del Apra y de APP concretamente. No es el caso de Acción Popular que ha preferido actuar independientemente tanto del Ejecutivo como del Congreso en términos  constructivos.

¿Cuáles creen que son los pasivos que tiene pendiente la mayoría parlamentaria?

La mayoría parlamentaria ha carecido de una agenda política clara, de una agenda país. Su agenda responde a un apetito de revancha política más que de país. El otro tema pendiente es la reforma electoral, porque las decisiones adoptadas son insuficientes. La multiplicación de movimientos y partidos políticos ponen en riesgo la calidad de las elecciones. ¿Qué podemos esperar con 21 candidaturas inscritas para la alcaldía de Lima? ¿Cómo le pedimos al elector una buena elección? Con un JNE que cree que este proceso es un negocio porque les cobra más a los candidatos regionales que a los municipales provinciales. Y cobra un exceso por las apelaciones. Es un despropósito.

SE DEBEN REGULAR EXCESOS EN PUBLICIDAD

¿Cómo califica a la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados?

Es una ley que permite evaluar qué está pasando con los medios de comunicación en Lima y en el resto del país, donde se siente la ausencia del Estado. Presenté el primer proyecto sobre ese tema pero con la idea fundamental de regular los excesos pero no para imponer la prohibición, como en la llamada “Ley Mulder”. Nuestra propuesta está pendiente de debate.

ROBERTO SÁNCHEZ R.