Arnaldo Vite: Piura sigue abandonada por el Gobierno
A+

Por: José M. Carmen Morán

¿Por qué Piura ya se quedó sin camas UCI y es la más afectada por el rebrote?

Son varios los factores, entre ellos, figura como primero que las autoridades bajaron la guardia en cierto momento. Si bien logramos incrementar las camas UCI de 20 a 73, todas ya están ocupadas, pese a que hubo un plan del Ministerio de Salud que recomendaban para prevenir la segunda ola en Piura, que se refuerce el primer nivel de atención, así como las camas UCI, pero nada de eso se hizo de parte de las autoridades regionales.

¿Por qué se llegó a esa situación? ¿El plan nacional para luchar contra la covid-19 del gobierno de Martín Vizcarra no fue bien ejecutado?

No hubo un plan nacional, lo que hubo fue un plan regional, pero ese plan fue plagiado. La Contraloría dijo que era un plagio, porque algunos nombres de referencia, es decir, las autoridades con las que teníamos que conversar y preparar estrategias, no eran de Piura, eran de Lima. Por ejemplo, se puso en el plan, como referencia, al Hospital de Vitarte. Eso a todas luces era un plan que era plagiado y no era posible aplicarlo.

¿Qué otros errores hubo de parte de las autoridades? ¿El gobierno regional sería el principal responsable?

En octubre hubo un pequeño descenso de contagios, pero frente a esa situación, se optó por cancelar el contrato a mucho personal de salud, a pesar de que dijimos que debía reforzarse el sistema. No solo eso, el personal asignado a áreas Covid, se les disminuyó el sueldo, y eso constituye un delito, porque no se cumple la normativa del Ministerio de Salud. Es decir, necesitábamos personal, y estaban botando personal. Otro tema es que se necesitó el abastecimiento de plantas de oxígeno, pero no se hizo; es más, consideraron que los isotanques que se instalaron eran suficientes, pero se demostró que eso se podía desabastecer, como pasó en un Hospital en Chulucanas, en donde su isotanque se quedó vacío y dejó a ese establecimiento sin oxígeno, motivo por el cual recurrieron a los balones pequeños. Solo se realizan campañas médicas, con un programa realizado por el Gobierno Regional, llamado “Médico a tu casa”, pero solo arman una campaña médica, congregan a mucha gente, y ahí se aglomera la gente y empiezan los contagios. Nosotros la criticamos, y creíamos que lo mejor era identificar a los sintomáticos y asintomáticos para hacer un seguimiento, pero nunca se hizo.

¿La gestión actual de Francisco Sagasti, que es un gobierno de transición, está brindando apoyo?

No vemos absolutamente nada. Durante toda la pandemia no hemos tenido en Piura ninguna visita de los ministros de Salud, ni de Víctor Zamora ni de Pilar Mazzetti. Solo Martín Vizcarra vino en dos oportunidades. Francisco Sagasti vino una vez, pero fue una visita política, porque solo vino a ver las obras de reconstrucción con cambios, no dijo nada nuevo. Cuando incrementaron los casos en Piura, vino una comisión a decir que debíamos reforzar el primer nivel de atención, cosa que ya sabemos. Estamos prácticamente abandonados por el gobierno central, y en eso también influye la negativa del gobernador regional, quien se opuso a la participación del Gobierno Central, argumentando la ley orgánica de Gobiernos Regionales, donde debía respetarse la descentralización. Recién ahora lo hacen, pero bajo una inercia, el trabajo no se ve aumentado ni reforzado.

¿Qué gestión tiene mayor responsabilidad en esta situación crítica? ¿El Gobierno Central o el Gobierno Regional?

Los Gobiernos Regionales tienen asignado presupuesto, por eso a nosotros nos llamaba la atención que en plena pandemia, el Gobierno Regional de Piura haya estado cancelando contratos. Ellos tenían presupuesto asignado, lo manifestaron en audiencia pública, dijeron que tenían S/ 100 millones, y que habían hecho un gasto de S/ 80 millones, por lo que sobraban unos S/20 millones. Nosotros solicitamos pruebas; sin embargo, el Gobierno Central indica: “si en un primer momento los atendemos es porque no había abastecimiento en el mercado interno”, pero ya hay abastecimiento necesario. ¿Por qué el Gobierno Regional no adquiere las pruebas y equipos de protección que se necesitan en estos momentos?

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.