EXPRESIDENTE DE LA CONFIEP, ADVIERTE:

Arturo Wodmann:“Ataques del presidente Vizcarra a Fiscalía afectan institucionalidad”

  • Fecha Lunes 31 de Diciembre del 2018
  • Fecha 1:40 am



¿Qué opina sobre la demanda efectuada por el fiscal José Domingo Pérez al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry?

No quisiera entrar en detalles o en la legalidad de la demanda, pero considero que se está creando un grave problema en la Institución, al no respetarse la jerarquía del titular del Ministerio Público. Estimo que el fiscal Pérez está sobreestimándose y estas actitudes complican negativamente a la Institucionalidad de la Fiscalía.

¿Qué le parece la campaña emprendida por el presidente Vizcarra contra la corrupción?

Indudablemente que el presidente Vizcarra tiene un buen objetivo. Pero al no precisar que la campaña es sólo contra los corruptos, deja la impresión, dentro y fuera del país, que “él lucha  contra todos”, lo cual conlleva a la conclusión de que el Perú es una nación corrupta, y esto es negativo para su desarrollo.

¿Cree que en la lucha anticorrupción la justicia estaría metiendo en un mismo saco a todos los peruanos?

A raíz de los destapes de corrupción encontrados en parte del Poder Judicial, gobiernos regionales, muchas alcaldías y, sobre todo, las coimas que salieron a la luz en varios contratos ejecutados con el Gobierno y la firma constructora Odebrecht, se ha desarrollado una campaña  en la que se involucra en la corrupción a todos los ciudadanos e instituciones del país sin el más mínimo respeto y cuidado en dañar honras.

¿Cree que una corriente perniciosa, que ha politizado la justicia, debilita la institucionalidad y al propio sistema democrático? 

Es cierto que en el Perú como en muchos países existe corrupción y hay que combatirla, penalizando a los corruptos, pero no es conveniente insistir en que todos los peruanos somos corruptos, porque de lo contrario nos encaminaremos y en corto plazo a situaciones difíciles de revertir, como es no creer en la importancia de instituciones como el Poder Judicial, el Congreso de la República, instituciones públicas, privadas, periodismo y otras, que son el soporte del sistema democrático.

¿Qué podría suceder si seguimos con esta corriente de acusar de corruptos a personas que no lo son?  

Si nosotros y la prensa en especial no precisamos la diferencia que existe entre los corruptos y la gran mayoría de peruanos en el corto plazo, frenaríamos las inversiones que nuestra economía requiere para un desarrollo sostenido y disminuir los índices de pobreza y anemia, pues se crearía un ambiente caótico en que muchos peruanos crean que la corrupción es la razón de su pobreza. Y por lo tanto, se subviertan usando herramientas o medios sumamente peligrosos como la insurgencia violentista y los actos terroristas. O que en las próximas elecciones ingresen al poder extremistas que rompan el sistema democrático que, mal o bien y con sus problemas, es el mejor sistema de convivencia en el mundo y en el Perú.

EL GOBIERNO SE OLVIDA DE GOBERNAR

Después de un 2018 que ha estado al borde de la paralización económica, ¿cómo avizora el 2019?

Soy optimista y espero que todos los problemas que golpearon al país sean superados. Personalmente espero que el presidente Martín Vizcarra apacigüe las cosas y vuelva la tranquilidad para generar confianza en los inversionistas. Al Presidente no le corresponde atacar a los partidos políticos, ni a las instituciones, ni pedir la renuncia del fiscal de la Nación, tampoco seguir enfrentado con el Congreso porque afecta la institucionalidad del país. Espero que el 2019 el Gobierno se dedique a gobernar el país y deje se atacar a las instituciones que son el verdadero soporte del sistema democrático que debemos cuidar la libre empresa para que haya crecimiento económico.

PARA REDUCIR LA POBREZA

ECONOMÍA DEBE CRECER 6 % Y NO 4 %

“Espero que en el próximo año 2019 no tengamos un país con el 4 % de crecimiento económico porque no es suficiente. El Perú tiene que crecer sobre el 6 % o 7 % para que los índices de pobreza y la anemia que afecta a nuestra niñez en las zonas altoandinas disminuyan”, sostiene Woodman.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Exportadores y los Miró Quesada tienen deudas impagables

Exportadores y los Miró Quesada tienen deudas impagables