Arturo Woodman: “Apoyaremos a los bomberos en su labor” [Entrevista]

Iniciativa privada busca canalizar esfuerzos para adquirir implementos personales y equipamiento necesario para que los hombres de rojo atiendan emergencias en forma óptima.

Arturo Woodman: “Apoyaremos a los bomberos en su labor” [Entrevista]
  • Fecha Miércoles 26 de Febrero del 2020
  • Fecha 9:23 am

Por: Isabel Zamora.

Alrededor de diecisiete mil bomberos de 243 compañías, a nivel nacional, enfrentan todos los días enormes emergencias con peligro de muerte, casos como las tragedias en Villa El Salvador y Las Malvinas (cercado de Lima) lo confirman. Somos uno de los pocos países que tienen a todo su personal de bomberos en condición de voluntarios ad honorem, ya que en otras partes del mundo se reconoce su tarea como muy sacrificada y, por lo tanto, con derecho a un salario digno.

Por citar un par de ejemplos, en Estados Unidos los bomberos son considerados como empleados de las municipalidades, y en Brasil, como miembros de las Fuerzas Armadas. Pero, qué sucede en nuestro país con esta institución que se hace presente cuando se produce un incendio de gran magnitud o una emergencia por un desastre natural. Conversamos con el empresario Arturo Wodman Pollit sobre la iniciativa privada para formar un Patronato Nacional Pro Bomberos para brirndarles el apoyo que necesitan.

-¿Cómo surge la idea de formar este Patronato Nacional Pro Bomberos?
A finales del 2017, nos llamaron para formar parte de un Comité que elegiría a los directivos de la Intendencia Nacional de Bomberos.
Participaron delegados bomberiles de todo el país. Y es que el gobierno a través de un decreto legislativo, crea dicha intendencia para apoyar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), debiendo facilitar los recursos logísticos y humanos necesarios para que cumpla su función operativa.
A partir de este momento y conociendo más de cerca la labor sacrificada de los miembros de cada una de las compañías de bomberos que existen en nuestro país, es que surge la idea de convocar a los empresarios de los diferentes sectores para apoyarlos y que tengan las facilidades que requieren para efectuar su labor de la mejor manera.

-¿Por qué la empresa privada tiene que asumir una tarea que le corresponde al Estado?
El Estado tiene un presupuesto de 70 millones de soles destinado a los bomberos pero es insuficiente. No es que no se les brinde apoyo pero se requiere de un mayor esfuerzo.
Debemos tener en cuenta que existen grandes problemas en el país y no se cuenta con los recursos necesarios para atender a todos los sectores que lo necesitan.
Por esto es que surge la idea de crear este patronato que tiene como principal objetivo reforzar la labor que viene realizando el Ejecutivo.

-Será una tarea ardua porque hemos visto las carencias que tienen los bomberos actualmente…
Sabemos que hay una falta de presupuesto para adquirir los implementos, uniformes, equipamientos, unidades de transporte, etc., y por eso queremos ayudar.
Ahora si nos ponemos a analizar la situación a nivel de provincias, es mucho más delicada. Tenemos 1,800 distritos a nivel nacional, aproximadamente, y solo 243 compañías bomberiles para atender esta demanda. Hay lugares muy accidentados hasta donde tienen que llegar los bomberos para atender una emergencia. Es importante tomar en cuenta que no solo sofocan incendios, también acuden ante una emergencia médica. En realidad la labor del bombero es muy amplia y requiere de todo el apoyo.

-¿Cuándo entrará en funciones el Patronato?
Estamos haciendo las coordinaciones necesarias y me alegra que, hasta el momento, la respuesta sea positiva. Vamos a elegir a la junta directiva del Patronato en marzo próximo. Luego de la elección, empezaremos a trabajar.  La idea es buscar recursos de la cooperación internacional para que podamos renovar los uniformes, equipos, unidades bomberiles.
Además, vamos a incentivar campañas dirigidas a la población en general para que se sensibilicen con la labor del bombero. Tenemos que ceder el paso a una ambulancia o unidad bomberil porque están atendiendo una emergencia. Además de estas tareas, también coordinaremos con Sedapal para que no falte agua en las zonas urbanas. De otro lado, vamos a premiar su labor, eligiendo al “Bombero del Año”, que podría ser de Lima o provincias. El reconocimiento es un gran estímulo para ellos y se lo merecen.

RECIBEN EQUIPOS EN 3 REGIONES

La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú envió un lote de herramientas y equipos de rescate a Cusco, Moquegua y Tacna, para que se distribuya entre las Compañías de Bomberos Voluntarios de esas zonas afectadas por los fenómenos climáticos.
Se han remitido pantalones de trabajo, casacas, linternas, cascos de rescate y 240 cajas conteniendo guantes de nitrilo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus en Perú: 47 muertos, 1,323 casos y más información | EN VIVO

Coronavirus en Perú: 47 muertos, 1,323 casos y más información | EN VIVO