Arturo Woodman: “Lima 2019 también debe dejar un legado turístico”

En diálogo con EXPRESO, mostró su preocupación por el descuido que presenta el Estadio Nacional, especialmente en el sector Oriente, donde se observan “huecos” en la fila de los Laureles Deportivos.

  • Fecha Miércoles 17 de Julio del 2019
  • Fecha 10:12 am



El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, aseguró que los Juegos Panamericanos Lima 2019 no solo deben dejar un legado deportivo, sino también un legado turístico. Sin embargo, en diálogo con EXPRESO, mostró su preocupación por el descuido que presenta el Estadio Nacional, especialmente en el sector Oriente, donde se observan “huecos” en la fila de los Laureles Deportivos, muchos de ellos deteriorados.

-¿Le preocupa que algunos escenarios deportivos no estén listos para los Panamericanos?

Efectivamente es una preocupación que ha debido tener el IPD y la Copal de arreglar este tema, donde están los Laureles Deportivos y sobre todo porque en el Estadio Nacional se va a hacer la inauguración de los Juegos Panamericanos y también la clausura. Si no se puede hacer ahora, hay que hacerlo después.

-¿En qué consiste el legado turístico que debe dejar Lima 2019?

Con ocasión de los Panamericanos se debe impulsar un circuito turístico que integre el Paseo de las Aguas con el Estadio Nacional, en donde existen atractivos como el amplio mirador que está en
la zona sur, el museo y la “Ruta de los triunfadores” [en proyecto]. Este recorrido turístico tendría mucho éxito.

– Explíquenos lo de la “Ruta de los triunfadores”…

Este proyecto comprende anular el tránsito vehicular pesado por el sector oriente del Estadio Nacional. En esta zona se debe levantar una pared ornamental en reemplazo de la malla que separa la pista auxiliar de la Vía Expresa y así convertirlo en una especie de paseo de la fama. Es decir, a la altura de cada laurel, en el muro, estaría la descripción del mérito que hizo el deportista para lograr dicha distinción. Incluso, sobre el piso, hacer algo parecido a Hollywood, donde los deportistas desta- cados pueden dejar sus huellas.

– Las gestiones del IPD posteriores a su mandato no le dieron importancia a este proyecto.

Nunca he escuchado que se hayan preocupado. Pero aquí no se trata de echarle la culpa. Se va a hacer la inauguración de los Panamericanos en el Estadio Nacional y se han olvidado de este sector donde están los Laureles. Si no lo arreglan ahora por el tiempo, que lo hagan para la clausura, pero hay que meterse en la cabeza que se debe hacer realidad el circuito turístico con la “Ruta de los Triunfadores”, el Estadio Nacional y el Paseo de las Aguas.

-Sería muy positivo para la ciudad…

Por supuesto. Hay mucha gente que llega a Lima del extranjero y del interior del país. Imagínese recorrer el Paseo de las Aguas y luego ir al Estadio Nacional, conocer su interior y su exterior, la “Ruta de los Triunfadores”. Sería espectacular y generaría un ingreso para el deporte peruano. En España, por ejemplo, te pagan una barbaridad por conocer el estadio del Real Madrid o el Barcelona. El alcalde de Lima [Jorge Muñoz] debería tomar esta idea para tener un legado turístico en nuestra ciudad.

EL ESPIGÓN DE LOS BARRACONES

-¿Alguna obra se debió hacer para los Panamericanos y no se hizo?

Es lamentable que no se haya hecho el espigón en los Barracones. Se hubiera ganado 2.5 kilómetros de playa de arena. Ahí se habrían realizado los deportes de remo, esquí náutico y canotaje. En toda la Costa Verde solo te puedes bañar en Agua Dulce. El espigón es una tarea pendiente, se debe hacer, dejaría un legado social. La zona de los Barracones elevaría su cotización y mejoraría su imagen, la población tendría más playas a donde ir con la familia. El espigón no vale más de 30 millones de dólares.

PERFIL

Arturo Woodman fue presidente del Instituto Peruano del Deporte durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011). En ese lapso llevo a cabo la reconstrucción del Estadio Nacional, considerado uno de los mejores escenarios del mundo.

(Por Rubén Alonso)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Palacio y el Congreso sacan bandera blanca

Palacio y el Congreso sacan bandera blanca