DICE EL PRESIDENTE PUEDE RENUNCIAR.

Arturo Woodman: “Vizcarra tiene pocas condiciones para gobernar”

Señala que adelanto de elecciones es riesgoso y que “audios de la vergüenza” afectan inversiones y gobernabilidad.

  • Fecha Martes 20 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:29 am



¿Cuál es su visión de la actual situación del país?

La veo sumamente difícil. Por un lado, el Presidente, del que tenía esperanza, no está haciendo un buen gobierno, está constantemente confrontando. Nuestra economía está reflejando esta situación, el crecimiento económico no va a pasar del 2 o 2.5 %. Hay que tener presente que cuando baja un punto nuestra economía, pierde alrededor de US$ 2,300 millones y puestos de trabajo, aumenta la pobreza. Mi apreciación es que el presidente Vizcarra no tiene liderazgo y eso es coincidente con lo que piensa la totalidad de los empresarios y de gran parte de los peruanos. Veo a un presidente con pocas condiciones para manejar adecuadamente el Gobierno.

-¿Qué impacto le produjeron a usted los audios sobre las reuniones entre el Presidente y las autoridades de Arequipa?

Da desazón, una vergüenza, de que un presidente juegue a dos cachetes. Por un lado, su gobierno da la licencia para desarrollar Tía María, que considero un buen proyecto, y, por otro, negocia con el gobernador regional de Arequipa, que si bien ha sido elegido por el pueblo, se le nota de posiciones radicales extremas. Así crea precedentes tremendamente negativos; en el futuro se va a ver afectada la inversión en el país y golpeará la gobernabilidad. Por lo pronto, su propia región, Moquegua, protesta contra Quellaveco, que ya empezó a desarrollar su concesión e invertir fuertemente.

-¿Qué impresión tiene sobre el planteamiento de adelantar elecciones?

Es un planteamiento inconstitucional. Nuestra economía está en una fuerte caída, y si hay elecciones este mínimo crecimiento podría bajar más y sobre todo en 2020; además el país está convusionado, dividido, y creo que no estamos en condiciones de elegir a un buen presidente ni un buen Congreso.

-¿Acaso teme usted que se esté abriendo el camino a algún radical?

Evidentemente, cuando existen todas esas complicaciones, las izquierdas se aprovechan del caos y la falta de crecimiento y ellos empiezan a exigir el cambio del sistema. Es muy arriesgado hacer elecciones aceleradas; da la impresión de que el Presidente no quiere gobernar y si él ha presentado esta posibilidad, esto da pie a decir: “Váyase y deje a la vicepresidenta”. Si ahora no cuenta con la capacidad de gobernar, pues se queda la vicepresidenta y las elecciones las hacemos en 2021, con más calma y más tranquilidad.

-Pero el Gobierno dice que el adelanto de elecciones es el reclamo mayoritario…

Soy consciente de que esto puede ser verdad, pero se equivocan al pensar que, yéndose los actuales congresistas, todo se va a solucionar. El país necesita de un buen Poder Ejecutivo para avanzar día a día; todo depende del Gobierno y el liderazgo del Presidente.

-¿Usted cree entonces que el presidente Vizcarra le está haciendo daño al país?

Pongámoslo al revés. El Presidente no está produciendo beneficios al país. Ha demostrado que le gusta el enfrentamiento, la popularidad, es un político populista.

-¿La Fiscalía abusa de su poder?

Hay méritos de la Fiscalía en su lucha contra la corrupción de Odebrecht, pero parece que los fiscales se convirtieron en jueces, pues muchas veces dominan al juez y le hacen mucho caso a determinadas líneas de prensa.

¿FISCALES O JUECES?

-¿Cómo ve la labor en la lucha contra la corrupción?

En la Fiscalía hay ciertas posiciones que considero abusos de posición en algunas decisiones; es cierto que la Fiscalía enfrenta el problema de corrupción de Lava Jato, pero están abusando de la cárcel preventiva. Están yendo 18 o 36 meses a la cárcel.

PERFIL

Arturo Woodman es ingeniero civil. Ha sido presidente de la Confiep, titular del Instituto Peruano del Deportes, director ejecutivo de Foncodes, entre otros.

 

BUENA ORGANIZACIÓN

PANAMERICANOS: ÉXITO

“Es el otro lado de lo que pasa en el Perú. Ha tenido un éxito enorme, ya tenemos buena infraestructura, los deportistas mejoraron su posición tradicional. Una muy buena dirección del Ing. Carlos Neuhaus con apoyo del Gobierno inglés. Hay que felicitar este esfuerzo”.

 

SOLO ENFRENTAMIENTO

NO HAY PLAN ECONÓMICO

“El que va a la Presidencia debe ser un tipo con liderazgo y que proponga cosas positivas, y preocupado por mejorar la economía. Yo nunca he escuchado al presidente Vizcarra hablar de proyectos sobre la economía, hay un permanente enfrentamiento con el Poder Legislativo”.

(POR ÍTALO OBERTO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco