JEFE DE LA REGIÓN POLICIAL CALLAO, GENERAL PNP EDGARDO GARRIDO LÓPEZ

“Autoridades del Callao necesitan invertir en cámaras y patrulleros”

  • Fecha Lunes 22 de Abril del 2019
  • Fecha 4:20 am




-General Garrido, ¿cuál es su análisis tras cuatro meses de asumir la jefatura de la Región Policial Callao?

El presente año se inició con un clima turbulento en el Callao, debido al proceso electoral que motivó una serie de atentados contra funcionarios distritales y denuncias por parte de sus autoridades regionales, vinculadas a la obstrucción de funciones y amenazas de muerte. Aunque también hay noticias positivas, como la creación de nuestra División de Crimen Organizado, administrada por la Región Policial que dirijo.

-¿Cuál es el origen de la violencia en el puerto chalaco?

La Región Policial Callao, a través de sus 20 comisarías, recepciona entre 35 y 40 denuncias de violencia al día. Lo más preocupantes es que la mayoría de estas denuncias se originan en el entorno familiar. Una estadística de la ONU y DEVIDA revela que en nuestro país, los menores entre 12 y 13 años se inician en el consumo de drogas, pero en el Callao a esa edad ya se están iniciando en la comisión de delitos.

TAMBIÉN PUEDES VER: RAFAEL REY: “NADIE CREE EN LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”

-¿Cuántos menores han sido retenidos en el primer trimestre del año?

En los primeros tres meses del 2019, los efectivos del Callao han retenido a 160 adolescentes, lo que significa la captura de 1 o 2 menores al día. Cada vez más niños integran bandas criminales, ya que pertenecen a familias con tres y hasta cuatro generaciones de delincuentes. Precisamente, un reciente estudio indica que el primer puerto registra un 2.3 % de deserción escolar al año, es decir, cada vez más estudiantes prefieren ser delincuentes antes que profesionales.

-¿Cuáles son las acciones que ha emprendido la Región Policial Callao?

Hemos ejecutado una iniciativa para reforzar la seguridad en las instituciones educativas, a través del programa experimental ‘Tutor Policial’, que consiste en la presencia de efectivos dentro de las escuelas que tienen más estudiantes o están ubicadas en zonas peligrosas. Por el momento, 20 policías vestidos de civil custodian el mismo número de colegios. Esta acción busca erradicar la violencia física, el acoso sexual, el consumo de drogas y el uso de objetos peligrosos dentro de los colegios. Los resultados son positivos y en lo que va del año, hemos retenido a muchos escolares con aliento a alcohol e incautado drogas, armas y hasta varillas eléctricas.

-¿Por qué existe un aumento de la percepción de inseguridad en la región porteña?

Seguramente por la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que significó el desprestigio de la administración de justicia del Callao, a ello se suman las acusaciones que pesan sobre las autoridades locales salientes del 2018. El incremento de la percepción de inseguridad es un conglomerado de acciones, que muchas veces son ajenas a la función policial.

-Sin embargo, redujeron el índice de victimización…

En el primer trimestre del año se redujo 1 % el índice de victimización, una cifra baja pero alentadora. Sin embargo, notamos la ausencia de los gobiernos locales, a pesar que la Ley Nº 27933 indica que el Sistema de Seguridad Ciudadana está a cargo de la máxima autoridad local y la Ley Nº 29010 faculta a estas instituciones a invertir en la protección de sus vecinos. Hasta el momento, la mayoría de autoridades no han hecho lo suficiente para apoyar a la Policía, a excepción de Ventanilla y Bellavista que han mostrado algunos esfuerzos.

-¿Cuáles son los principales inconvenientes en materia de seguridad?

El Callao cuenta con 764 cámaras de vigilancia, de las cuales el 50 % están inoperativas y el resto mal ubicadas, porque fueron colocadas únicamente para imponer papeletas. Además, existen 10 observatorios en el primer puerto, cuando debería existir solo uno y operada por los expertos en la materia, la Policía. Somos conscientes de muchos eventos desafortunados que ocurren en la región, pero aún con las noticias en caliente las autoridades locales no reaccionan a nuestras solicitudes.

-¿Considera necesario que el Ejecutivo declare el estado de emergencia en el Callao?

Para declarar el estado de emergencia deben darse algunas condiciones, y ese no es el caso en la actualidad, sin embargo, desde fines de 2015 y buena parte de 2016, el Callao fue declarado en emergencia y no ocurrió algo relevante, porque fue una medida paliativa. Creo que sería perjudicial para las inversiones, y más aún si tenemos un puerto y un aeropuerto. Lo que necesita la región chalaca es que sus autoridades inviertan en seguridad, porque el Callao debe ser pacificado.

-¿Por qué el Callao es una región peligrosa?

Recordemos que cerca del 50 % de la droga que sale del Perú, parte del Callao, lo que origina gran tráfico de armas, sicariato y extorsión. De otro lado, tenemos a decenas de organizaciones criminales que se pelean por controlar el territorio y el negocio de la droga.

EN TRES MESES

MÁS DE 1,600 DELINCUENTES CAPTURADOS

“En el primer trimestre del año, los efectivos chalacos capturamos a 1,693 delincuentes, de los cuales 340 eran requisitoriados y 290 conducían en estado de ebriedad, también frenamos 108 bandas criminales e incautamos 87 armas de fuego y 45 réplicas de armas. Estas cifras superan las registradas en años anteriores”, mencionó.

PERFIL

►EXPERIENCIA

Es experto en investigación criminal y se ha desempeñado como oficial operativo en la Dircote, Dirincri, Dirandro, Dirpofis, entre otros. Además, tiene experiencia en la problemática narcoterrorista y ascendido al grado de mayor PNP por integrar el equipo que capturó a la cúpula del MRTA.

►PROFESIONAL

Es doctor en derecho, licenciado en administración y ciencias policiales, así como magíster en desarrollo y defensa nacional. También logró un diplomado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, adicciones y violencia familiar; y otro en ciencias penales con mención en crimen organizado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
¡CONFIRMADO! Pablo Bengoechea vuelve a ser técnico de Alianza Lima

¡CONFIRMADO! Pablo Bengoechea vuelve a ser técnico de Alianza Lima