ADVIERTE JULIO CASTIGLIONI

Autoridades ediles habrían cometido delitos

Experto en temas municipales cuestiona desempeño de alcalde de La Victoria, George Forsyth, y gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos, Daniel Urresti.

Autoridades ediles habrían cometido delitos
  • Fecha Sábado 19 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:00 am

El presidente Martín Vizcarra y el exministro de Economía, Carlos Oliva, anunciaron un incremento salarial para los alcaldes “que tengan sueldos bajos”. ¿Qué opina al respecto?

Creo que el presidente estuvo mal orientado y aconsejado porque no se trataba de un aumento, sino que se aplique la Ley Orgánica de Municipalidades. Peor aún estuvo el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), que salió a decir que el mandatario quería enfrentarlos con la población y todo quedó en nada. Lo único que habría que ser ahí es derogar el Decreto Supremo N°025, que establece el sueldo de los alcaldes en función a la población y en consecuencia se aplique la Ley Orgánica de Municipalidades, cuyos artículos 12 y 21 establecen que estas remuneraciones se pagan de acuerdo a la real y tangible capacidad económica de la municipalidad, previa verificación presupuestal. El tema era muy sencillo, pero de conocimiento. Lamentablemente, ambas partes no conocían el asunto y se frustró. Esto se podría hacer para el inicio del 2020, que solo es derogar el decreto N°025.

-Entonces, ¿la remuneración de los burgomaestres dependería de su presupuesto?

Así es, se fijaría según la capacidad de la entidad y realidad de la localidad. En consecuencia, no habría espacio para la disputa de quién gana más o menos. Sucede que el decreto N°025 es del 2007, quedó congelado al número de personas de ese año. Por eso, si en el 2008, el número de ciudadanos en la jurisdicción subía, estas autoridades no se podían incrementar el sueldo porque la Contraloría respondía que era imposible ya que esto era en función del 2007. Sería una forma de actualizarlo.

-¿Esto podría reducir los casos de corrupción?

Sí. El que es corrupto, siempre lo va hacer. Sin embargo, esto menguaría a que exista la tentación de que se hagan actos de corrupción frente a causales de dinero que manejan y cuando hay un sueldo ínfimo. Esto menguaría la tentación de cometer ilícitos.

-Se ha cuestionado los sueldos de los congresistas, ministros y otros funcionarios. ¿Cuál es percepción?

Creo que los altos funcionarios deben ganar bien por una sencilla razón: si no se les paga acorde al mercado, voy a tener profesionales mediocres, de segundo y tercer nivel. Evidentemente, una persona que ha estudiado, tiene maestrías, doctorados y un bagaje de conocimiento que puede aportar al desarrollo del país, no puede ganar sumas irrisorias.

-En materia de seguridad se planteó que los serenos tengan el mismo uniforme a pesar de que sean de otros distritos. ¿Es posible?

Creo que en el campo de la seguridad, quien debe regular es el Ministerio del Interior (Mininter). Hay que dar un código que plasme los requisitos de quiénes van a entrar y sanciones que podrían recibir si cometen algún ilícito. El vecino paga para que el serenazgo resguarde las calles y la localidad en general, no para seguir ambulantes, ni cerrar discotecas, ni perseguir a los vendedores de los mercados. Por algo hay un arbitrio de seguridad ciudadana. Si hacen lo contrario, las autoridades a cargo estarían cometiendo graves delitos.

-¿Qué delitos?

El de malversación de fondos y abuso de autoridad.

-¿Quiere decir que en el caso del alcalde de La Victoria, George Forsyth, y el gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos, Daniel Urresti, estarían incurriendo en estos ilícitos?

Así es. Porque lo que reconoce la ley orgánica es la Policía Municipal y los fiscalizadores, en la ley de procedimientos administrativos. No se puede usar a los serenos para hacer otras gestiones que corresponde al Ministerio del Interior. Su función es la seguridad ciudadana, como el tema preventivo, resguardar al vecino. Se está haciendo mal uso del dinero. Es más, las municipalidades distritales que ayudaron a sacar a los ambulantes del emporio de Gamarra (La Victoria) y trasladaron a sus serenos allá, hicieron mal uso de su presupuesto porque el vecino quiere vigilancia en su localidad. Esto responde a un desconocimiento de la ley y solo alimenta el tema mediático, que debe ser denunciado por el Ministerio Público y la Contraloría General.

LA MOLINA NO PUEDE ACTUAR

-El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció una demanda contra Lamsac por daños y perjuicios. ¿Cree que prosperará?

Primero dijo que iba a presentar un hábeas corpus, después una demanda de amparo por la libertad de tránsito y ahora esta demanda. Pero no tiene legitimidad para actuar porque no es parte del contrato de concesión. Esto lo debe hacer el municipio de Lima. Debe haber un objetivo común: anular los peajes.

PERFIL

  • Egresó de Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Estudió en la Facultad de Cooperativismo de la Universidad Federico Villareal.
  • También hizo una maestría en Gobernabilidad y Procesos Electorales en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
  • Realizó diplomados en Gestión Municipal, Contrataciones del Estado y Arbitrajes. Formó el estudio Castiglioni Ghiglino Abogados.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”