Avelino Guillén: “Irrupción en oficinas lacradas revela grupo delictivo en Fiscalía”

  • Fecha Miércoles 9 de Enero del 2019
  • Fecha 7:00 am



– ¿Qué significado tiene la irrupción de personal de seguridad y la asesora de Pedro Chávarry en oficinas lacradas que contaban con resguardo policial en el Ministerio Público?

Eso revela la existencia de una red delictiva al interior de la Fiscalía, tres policías de escolta del propio fiscal de la Nación participaron, la propia asesora fue quien violentó la seguridad que había establecido el fiscal que llevaba el allanamiento, José Domingo Pérez. Es un hecho que fue reconocido por la asesora y eso revela una situación extremadamente grave y, al haberse determinado la violación de los precintos dejados en la puerta, es el detonante de la renuncia de Chávarry. 

–¿Cuáles podrían ser las sanciones a los responsables de ese hecho?

Las investigaciones están en curso. Inspectoría investiga a los tres policías, uno de ellos viene trabajando con Chávarry hace siete años y otros dos desde julio. Entonces son gente de confianza y seguramente se va a conocer quién dio la orden para que se violen los precintos de seguridad colocados en la puerta de ingreso para sustraer documentación. En mi concepto eso configura el delito de encubrimiento real, la penalidad es hasta seis años de pena privativa de la libertad, pero esperemos el resultado de las investigaciones para determinar a los involucrados.

–¿Considera oportuna la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación, ante la crisis que vive la institución?

Es lo mínimo que tenía que ocurrir ante la crisis que padece la Fiscalía, muy grave, y son necesarios algunos gestos para iniciar el proceso de solución. El señor Chávarry estaba completamente descalificado para continuar en el cargo como fiscal de la Nación, tiene varias denuncias ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, diversos cuestionamientos y sin respaldo al interior de la institución. Como él mismo lo ha declarado a una radio extranjera, su permanencia era insostenible.

Chávarry ha señalado que su renuncia es por la defensa de la autonomía de la Fiscalía. ¿Qué opina sobre ello?

Él no renuncia por la defensa de la autonomía, renuncia porque se quedó sin algún tipo de apoyo y los dos últimos grupos políticos que lo respaldaban en el Congreso anunciaron y pidieron inclusive su renuncia. El problema de la autonomía hay que analizarlo de manera amplia y no aislada. ¿De qué autonomía se puede hablar si la incidencia de organizaciones delictivas que actúan al interior del Ministerio Público no deja que cumpla con su misión constitucional de perseguir el delito adecuadamente?

DEBEN DAR TRÁMITE A DENUNCIAS

–¿Chávarry podría perder su condición de fiscal supremo sin la necesidad de que presente su renuncia?

Con el ordenamiento legal que existe, el único camino es a través del Congreso de la República, dándole trámite a las denuncias que son de conocimiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ya que no está en funcionamiento la Junta Nacional de Justicia. La subcomisión ya programó el trámite de las denuncias desde el viernes 11 y esperemos con calma para que las investigaciones se lleven a cabo con absoluto respeto al debido proceso.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
OAS habría pagado US$17 millones en coimas en gestión de Luis Castañeda

OAS habría pagado US$17 millones en coimas en gestión de Luis Castañeda