APUESTA POR UNA REFORMA AUTÉNTICA

Avelino Guillén: “Políticos deben quitar las manos del sistema judicial”

  • Fecha Viernes 8 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am




–¿Que implicaría que la Corte IDH revoque el indulto humanitario tras una sentencia inapelable por el Estado peruano?

Los abogados de las víctimas han presentado como evidencia la negociación política que hubo para que se otorgue el indulto humanitario. Estimo que la Corte IDH va a declarar la invalidez de la medida de indulto, y si revela una serie de vicios ocurridos en la tramitación de la medida y aduce que se vulneró el cumplimiento de ejecutorias y las sentencias anteriores, podría implicar que el expresidente regrese a prisión. Los fallos de la Corte son vinculantes, tenemos una propia ley vigente que regula el proceso de acatamiento de las decisiones de la Corte IDH. Se trata de una sentencia de supervisión. Entiendo que la Corte ya ha evaluado y coincide justo con la reelección de los jueces de la Corte IDH en la OEA.

–De otro lado, ¿cómo ve el caso de la exalcaldesa limeña Susana Villarán respecto a la acusación de haber recibido dinero de Odebrecht?  

La señora Villarán está con impedimento de salida del país. Entiendo que se tiene que formalizar una investigación preparatoria con suficientes pruebas que involucren a la exalcaldesa en hechos que son materia de la investigación y en los cargos que se le imputan. Hay declaraciones de Jorge Barata y de otros personajes vinculados a la empresa Odebrecht. Acá la situación es más grave porque la señora Villarán, en la fecha en que recibe los aportes de Odebrecht, tenía la condición de funcionaria pública, o sea ya era alcaldesa de Lima y estaba en el ejercicio pleno de sus funciones.

–¿Cómo evalúa el trabajo del Ministerio Público y su desenvolvimiento en la lucha contra la corrupción?

No hay un avance en la proporcionalidad de los casos de corrupción que se conocen. No hubo la misma intensidad en el actuado de unos casos respecto de otros. O sea, a la Fiscalía le ha faltado un mejor diseño estratégico para conocer estos casos. No se ha organizado para enfrentar temas de complejidad y gran magnitud. Le ha faltado armar equipos de fiscales y tener una división de fiscales especializados en lavado de activos y en anticorrupción.

–¿La corrupción no solo es de Odebrecht sino de otras empresas brasileñas que han operado en el Perú?

Aquí nos hemos concentrado únicamente en Odebrecht cuando son más de cinco empresas brasileñas las que han operado e incurrido en corrupción en el país. No se ha conocido el actuar irregular de todas estas empresas brasileñas. La Fiscalía ha debido liderar el sistema anticorrupción nacional y trabajar coordinadamente con la Contraloría, igualmente con la Unidad de Inteligencia Financiera para establecer un solo frente y obtener una respuesta más efectiva frente a toda la corrupción.

–¿Qué opina de que el Congreso apure un proyecto para reformar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

Los propios integrantes del CNM han hablado de la necesidad de una reforma de dicha entidad. Es necesario hacer un diagnóstico integral del CNM, en el sentido de que esta institución tenga un mejor diseño y pueda estar conformada por juristas que representen globalmente a los profesionales del país. Aquí lo fundamental es que los políticos quiten la mano del sistema de justicia en el Perú. La gran reforma judicial del país va a empezar cuando los políticos quiten sus intereses del CNM, del Poder Judicial y del Ministerio Público; ahí recién la sociedad peruana podrá expresarse y podremos hablar de una verdadera reforma de justicia.

EXPRESIDENTE TOLEDO ALEGARÁ PERSECUCIÓN

–¿Cómo analiza el caso del pedido de extradición al expresidente Alejandro Toledo?  

Para que la extradición del presidente Toledo tenga una respuesta más rápida de las autoridades judiciales en Estados Unidos, era fundamental que la Fiscalía presente dentro del pedido de extradición una acusación de fondo contra el acusado, la que no se ha dado y allí es donde el expresidente aprovechará para recusar aduciendo persecución política. Esto revela la lentitud del Ministerio Público.

ROBERTO SÁNCHEZ R.









Top
Alan García: “Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”

Alan García: “Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”