Baca Campodónico: “Composición del Congreso es una amenaza”

Exministro de Economía sostiene que las propuestas del Frepap, Unión por el Perú, Frente Amplio, entre otras, podrían paralizar las inversiones privadas en el país.

Baca Campodónico: “Composición del Congreso es una amenaza”
  • Fecha Miércoles 29 de Enero del 2020
  • Fecha 11:59 am

¿El nuevo Congreso representa una amenaza para el modelo económico?
La composición de este Parlamento, viendo los manifiestos de cada uno de los partidos que tendrá una representación, es una amenaza respecto al cambio de las reglas del juego que existen en el modelo económico. Hay que esperar que se instale y ver las propuestas que hagan. Ahí, veremos cómo responde el Ejecutivo. Lamentablemente, el Gobierno no tiene una visión clara de lo que es el modelo económico actual. Vemos que están proponiendo el aumento del salario mínimo, lo cual sería irracional a la ortodoxia económica, y la universalización del Seguro Integral de Salud. Todo esto nos podría llevar a una crisis del modelo económico.

-¿Las nuevas bancadas podrían lograr un cambio en la Constitución?
Es verdad que para hacer cambios en la Constitución se requiere una mayoría en el Congreso. Pero el problema es que si hay este tipo de medidas y el Ejecutivo las está llevando a cabo, no habría ninguna oposición.

-Según una estimación del BCP, el crecimiento en el 2020 sería alrededor del 3%. ¿Puede variar por las acciones del Legislativo?
Con la estructura que ha salido en el Congreso, veo que las empresas que estaban por tomar decisiones de inversión lo pensarán dos veces porque lo que proponen algunos partidos, como Frepap, Unión Por el Perú, Frente Amplio y Juntos por el Perú, es jalado de los pelos. Las empresas esperarán el próximo gobierno para ver cómo cambia la situación.

-¿Quiere decir que se paralizaría la economía?
Definitivamente todo este esfuerzo, que ha venido anunciando el Gobierno para fomentar la inversión, va a quedar en la espera por este Legislativo. Si antes estaban tímidos, esto va a sentar una mayor preocupación. No veo una recuperación, ni signos de optimismo en el empresariado.

-Algunos partidos proponen reducir las 48 horas de trabajo semanales, a 44 o 40. ¿Cómo afectaría al sector?
Esto, sumado al aumento de sueldo mínimo, reduciría el empleo formal e incrementaría la informalidad. Si una empresa no está en condiciones de pagar un sueldo más alto, lo único que le queda es cerrar o pasar a sus trabajadores a la informalidad. Todos sabemos que en la informalidad hay menos productividad, como consecuencia, la productividad de la economía caería. Eso se representa en un crecimiento menor, o hasta puede llegar a una recesión.

-¿Cómo califica esa medida?
Ese tipo de propuestas son un maquillaje o una salida bastante heterodoxa. El problema del empleo se traduce en crecimiento; si no hay inversión, no se puede generar puestos de trabajo.

-¿No es demasiado rápido predecir una recesión?
Tuvimos un poco más de un 2% y estamos cerca de lo que sería una parálisis de la economía. Luego viene la recesión. Si damos un incremento (de salario) en un momento tan malo, habría un despido de los trabajadores o algunas (empresas) tendrían que cerrar.

-También se ha anunciado una reforma en la Ley de Minería. ¿De qué manera impactaría?
Ese es otro punto, sería una raya más al tigre de todas las medidas que estamos hablando. Con esta composición, cabe esperar una ley que definitivamente ahuyentaría la inversión. En esas condiciones, introducir una fuente de ruido sería prácticamente condenar a la minería en una postración, sabiendo la importancia que tiene para el país.

-¿Qué debería hacer el Ejecutivo?
Se necesitan reformas fundamentales, donde todo el país participe. Primero, aplicar una reforma laboral y utilizar como referencia los buenos resultados en la ley de agroexportación. Segundo, tenemos que contar con una reforma tributaria, ya no más parches. La última medida sería en el sistema de previsión y salud, dentro de estos están los aportes y contribuciones, la principal fuente de ahorro. Si el país no ahorra, no hay inversión. Lamentablemente, el Gobierno está empeorando la situación del sistema previsional. Hay que mejorar y cambiar las AFP, pero no echarlas a perder.

-¿Cómo evalúa el trabajo de la ministra de Economía, María Antonieta Alva?
Lamentablemente, las medidas que está tomando no están en la dirección correcta. Vamos a ver cómo se desempeña con el salario mínimo, luego de que se explique cómo ha evolucionado la productividad del país. De lo contrario, generaremos serios problemas. No está priorizando el crecimiento económico.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Gerardo Sepúlveda: evalúan impedimento de salida del país para exsocio de PPK

Gerardo Sepúlveda: evalúan impedimento de salida del país para exsocio de PPK