“Barata no dijo la verdad en muchos casos” [ENTREVISTA]
FOTO: Luis Borja / EXPRESO.
A+

Por: César Rojas.

El expresidente del Consejo de Ministros del actual gobierno, César Villanueva, fue detenido ayer en forma preliminar por agentes de la Diviac, cuando departía en una cevichería del distrito de Los Olivos con el fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado y el empresario José María Santisteban Zurita, quienes también fueron arrestados por la Policía. Momentos antes, EXPRESO lo entrevistó y reproducimos, a continuación, lo que fue su visita a nuestra redacción

¿Qué le parece que primero se dijo que le habían dado las bases en sobre manila para la carretera Sisa, y ahora que le había dado visto bueno a la Asociación Progreso Panamericano de Celso Gamarra Roig para que haga las bases?

Ya hay dos versiones diferentes frente al hecho de las bases. Lo contundente y claro es que el Proyecto Huallaga tiene personería jurídica propia y autonomía propia. Yo no tengo ninguna vinculación directa a la responsabilidad y a la autonomía del proyecto Huallaga.

-¿Usted no designaba a los integrantes?

No. Los designa el directorio y la Gerencia del Proyecto Huallaga. Es un mecanismo autónomo con sus propias normas, su ROF y funciones. No hay allí intervención de terceros, ni del presidente regional, para comenzar. Lo claro es que hasta ahora solo hay dichos de colaboradores. No hay una carpeta abierta de investigación a mi persona. Cuando esto se hizo público en agosto de este año, yo envié una carta al fiscal Juárez Atoche, prestándole toda la disposición mía para la investigación sin ningún tipo de restricción, porque en ese momento tenía categoría de congresista. No ha habido una respuesta de Fiscalía…

-Tal vez el reportaje no lo toque a usted directamente, pero lo esencial es que le dio visto bueno a Propanam…

Por primera vez he escuchado este nombre. Jamás lo había escuchado.

-A Celso Gamarra sí, supongo.

Recién ahora, a raíz de los arbitrajes…

-¿Antes no lo ha conocido? Él era alto funcionario del MTC, pueden haberse cruzado en eventos o reuniones de trabajo con el gobierno central.

Es probable, pero no ha habido vinculación directa sobre bases de proyectos.

-¿A lo mejor su gestión, de siete años, hizo alguna una gestión con Propanam?

Ninguna, absolutamente ninguna. Por lo menos, en el gobierno regional cero.

Villanueva visitó la redacción de Diario Expreso y se mostró confiado en que la Justicia no tocaría la puerta de su casa (o del restaurante). Foto: Luis Borja.

 

-Primero revelan pagos de coimas por Sisa, luego Barata dice que usted es el codinome Curriculum Vita, y luego que le dieron 30 mil dólares y ahora último, que 300 mil, con aportes de campaña. ¿Nada de eso es verdad?

Odebrecht nunca aportó a mi campaña, ni directa ni indirectamente. La única relación se da en el proyecto Sisa donde era postor, pero solo eso.

-Odebrecht pagaba a periodistas, hacía acción social. A lo mejor esto último se hizo en la región San Martín…

En el caso de San Martín, no hubo ni premiación especial ni obra de acción social específica.

-En EXPRESO publicamos documentos que probaban que las bases ya estaban en agosto del 2018, lo cual no encajaría con la versión de que se las dan en sobre manila en setiembre de ese año…

Son incongruencias de los colaboradores. Lo de setiembre ha sido dicho también en otro diario. Falta un poquito de seriedad en la investigación, porque si hasta por teléfono se buscara, o en la página de OSCE, se encuentra la fecha de prepublicación en agosto, y no en setiembre.

-¿Cómo una carretera de S/ 109 millones pasa a costar S/ 160 millones?

Eso es otro punto que este medio televisivo no ha verificado. Los 160 millones es la liquidación que presenta Odebrecht, y 125 o 129 la del Proyecto Huallaga, pero no es que se le haya pagado 160 millones a Odebrecht. El proyecto Huallaga señala que son S/ 262 mil soles para pagar a Odebrecht, y esta insiste en que son más de S/ 42 millones. Esa diferencia es lo que han malinformado en televisión. Esta cifra sale de la diferencia entre las liquidaciones.

-El año pasado usted defendía el acuerdo con Odebrecht, junto a Vizcarra. ¿Piensa lo mismo, ahora que se sabe que Barata mintió y ocultó corrupción en el Gasoducto y los peajes de Rutas de Lima, por ejemplo?

Creo que no ha dicho la verdad en muchos de los casos, empezando por lo de Sisa-Bellavista. Eso no estuvo en la lista inicial, luego aparece. Allí hay un primer vacío, el segundo es sobre ciertos indicios irregulares en el gas, que luego señaló que eran consultorías.

ARBITRAJE Y CASACIÓN

-¿Cuánto se le pagó a Odebrecht?

Se le pagó S/ 262 mil. Lo demás fue a arbitraje, que laudó en primera instancia a favor de Odebrecht. El Proyecto Huallaga apela, va al Poder Judicial, que ordena nuevo laudo, y allí insisten en su cifra.

-¿Eran los mismos árbitros?

Sí, pero el Poder Judicial vuelve a darnos la razón. Yo era presidente regional en el primer laudo. Luego Odebrecht va a una casación en la que pierde. Somos la única región donde Odebrecht ha perdido en toda instancia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.