Bryan Russell: “Vivimos en una exclusión social masiva”
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
A+

Por: Franco Mori Petrovich

-¿Qué le motiva a postular al Congreso?

Lo que me motiva a postular es, digamos, ayudar a que todas las personas con discapacidad y las personas que no han sido escuchadas, encuentren en mi voz su participación en la vida política. Actualmente hay muchas maneras de discriminar y ocurre en los colegios, centros de salud y varios ambientes. Se encuentran relegados. Hablamos de personas, principalmente, de bajos recursos.

-¿Ha sentido discriminado en algún momento?

Sí. Yo he vivido muchas experiencias. Una de ellas es que, una vez, una señorita me dijo fuertemente que soy una persona enferma. Pero yo no me he considerado nunca un enfermo. Otra, estuve una vez caminando por la calle y unas señoras me decían “pobrecito, dónde está su mamá, llamen a la policía”. Me hablan como si no pudiera caminar por la calle, siempre me quieren controlar. Siempre quieren que esté presente mi mamá.

-Supongo que en su día a día se ha presentado más de una barrera…

La sociedad. Más que nada, la sociedad. La presión social. Y, a veces, algunas amistades.

-¿Sabe lo complicado que sería ser congresista en un contexto como el actual?

Muchas personas me han dicho que es un sitio muy pantanoso y eso va a seguir continuando hasta que no rompamos el conformismo. Necesitamos romper esa palabra sustancial que es el conformismo, el conformarnos. Es hora de despertar y hacer algo. De qué sirve quejarse, renegar si tú no haces nada.

-Ha visto cómo fue el último Congreso…

Fueron una manga de inútiles y tarados, de encubridores de criminales. Eso hay que erradicar también.

-¿Qué propuesta concreta quiere hacer realidad en el Parlamento?

Yo quiero mejorar el tema del emprendimiento mediante programas sociales que ya tenemos actualmente, pero en los que podemos trabajar en un método para ayudar a las personas a que tengan una idea de crear una empresa, darles un plan de estrategia para que puedan formar su propio negocio y darles un incentivo de capital para que ellos puedan hacer su propio negocio y de ahí retribuir al Estado. No es regalarles el negocio, es ayudarles.

-Imagino que además quiere ayudar a poblaciones vulnerables…

También me interesa generar una educación inclusiva, digna, para que el ambiente sea de calidad, pero que también sea justo. Que todo ciudadano con discapacidad sea tratado como cualquier persona con derechos. Me gustaría que todos tengan las mismas oportunidades que yo he tenido en el pasado. Quiero legislar para capacitar a padres, docentes y, en general, a toda la sociedad, para que acepten y sepan tratar a las personas con discapacidad. Porque en la sociedad de hoy, en términos generales, vivimos en una exclusión social masiva. Realmente que no es una inclusión verdadera.

HAY QUE DEFENDER LA VIDA

-Hay quienes plantean el aborto en caso el niño tenga Síndrome de Down u otra condición, ¿qué piensa?

La vida siempre tiene que ser defendida. Nosotros no tenemos las culpas de los accidentes exteriores y toda persona merece nacer. ¿Por qué matarlos? Si tú no quieres a un niño o si tú tienes un aborto no deseado, puedes ponerlo en adopción y punto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.