“Cambiar Ley de Minería traería inestabilidad”

Se deben generar, por lo menos, tres corredores mineros en el Perú, en el norte, centro y sur, por donde sale la producción minera, opina exviceministro de Energía.

“Cambiar Ley de Minería traería inestabilidad”
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:00 am

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, confesó que hasta el momento no han logrado avanzar con el diálogo en Las Bambas. ¿Cuál es su lectura?

La problemática de Las Bambas tiene dificultades que vienen de atrás y está en juego que se paralice la operación porque la lógica está en torno a la revisión de ciertas decisiones que se tomaron antes. La población no acepta que el corredor minero esté declarado como vía nacional y prefiere que vuelva al estado anterior. Eso definitivamente complica más la problemática de obtener la paz social en la zona. No se ha avanzado en la estrategia de fondo, de hacer del corredor minero un gran camino de desarrollo humano. El conflicto se centra en reclamos de mayores entregas de dinero. Esto es un efecto perverso, porque ya no es por la calidad de vida de las personas, sino por un determinado grupo que quiere sumas de dinero.

-¿Es posible que el Gobierno prohíba la circulación de los camiones de la minera MMG?

Fue una equivocada decisión cambiar la utilización de caminos comunales a vías nacionales, se debió asegurar condiciones que hagan que el impacto sea menor, no que generara una agudización. No toda la vía tiene la condición técnica para ser calificada como tal. Son una serie de errores que están pasando facturas.

-Hubo un enfrentamiento entre el alcalde de Chumbivilcas y el ministro de Transportes en una de las reuniones. ¿Puede haber un diálogo?

Sí, pero se deben corregir los errores de fondo. La licencia social tiene que ver con asegurar que la población mejore sus condiciones de vida con base en los ingresos que da un proyecto de exploración minera. Sin embargo, cuando no hay una estrategia integral o un avance importante, en la calidad de servicios para el conjunto de la población, grupos determinados de actores demandan más sumas de dinero para satisfacer sus expectativas.

-¿Considera que el Perú debería tener la asesoría de un país externo en materia de conflictos sociales?

No, es que aquí ha habido proyectos que han caminado bien y este problema es una suma de errores. Se está haciendo más difícil la viabilidad de la operación, está afectando el proyecto. Si se suspende indefinidamente, el Estado va a perder ingresos y las propias comunidades van a perder una oportunidad de mejorar.

-Si incluimos la paralización de Tía María en Arequipa, ¿cómo queda la inversión en el país?

El país se está haciendo un autogol. Evidentemente hay preocupación porque se necesita hacer todo lo que esté a nuestro alcance para viabilizar la industria extractiva y que se genere, por lo menos, tres corredores de desarrollo importantes en el Perú, sea en el norte, centro y sur, por donde sale la producción minera. Tiene que haber un trabajo articulado y donde se evidencia la diferencia entre estar sin actividad minera formal y tener una mina ilegal.

-Antes de la disolución del Congreso, el Frente Amplio y Nuevo Perú propusieron una nueva Ley de Minería. ¿Qué puntos se deberían modificar?

Hay algunos temas que pueden ser mejorados y ajustados, pero un cambio total no, porque perderíamos, ya no seríamos atractivos para la inversión. Las reglas del juego son un elemento importante. El tema social y del Estudio de Impacto Ambiental deben ser mejorados. Sin embargo, un cambio radical en la Ley de Minería generaría inestabilidad. Sin exploración no hay futuro de desarrollo. Una cosa es mejorar la norma, otra es afectar la inversión.

-¿Podría traer graves consecuencias?

Se pueden mejorar algunos puntos, pero un cambio sustantivo puede desalentar las futuras inversiones. Se tiene que cuidar el equilibrio y priorizar el entorno social. La sociedad debe entender y ver que hay un tipo de minería que no contamina. En cambio, la ilegal sí afecta.

-¿Por qué no se ataca la minería ilegal en el ámbito político?

Hay mucha tolerancia con la minería ilegal. Lo vemos a lo largo y ancho del Perú. En el caso de la minería formal, es la única que está sometida a exigencias.

ERRORES POLÍTICOS

-¿Los conflictos registrados son por errores políticos?

Sí, pero no solo de este gobierno. Esto viene de atrás. Es una suma de faltas y errores. Una cosa es la minería en Canadá y otra cosa es en el Congo (África), donde no existen las mejores reglas. Es importante la gestión, el desarrollo institucional y la ejecución de buenas prácticas. Hay puntos donde puede causar daño, pero en otros es la pieza más importante.

PERFIL

Gamio Aita es magíster en gestión de políticas públicas, ejercicio de la docencia universitaria, pregrado y postgrado. Es máster en la Universidad Carlos III de España y egresado de la Maestría de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, fue viceministro de Energía del Perú y también ha sido director para América Latina de Global Village Energy Parthership.

POR: Juan C. Ángeles

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”