PRESIDENTE DE SISOL

Carlos Bazán Zender: “Belaunde se adelantó quince años en política de Salud”

En esta entrevista, el Dr. Bazán revela algunos pasajes hasta hoy desconocidos de la relación que mantuvo con el fundador de Acción Popular.

  • Fecha Domingo 2 de Junio del 2019
  • Fecha 8:29 am



Director de Salud, primero, luego viceministro y finalmente ministro de Salud, Carlos Bazán Zender, pasó cuatro de los cinco años del segundo gobierno de Fernando Belaunde ejerciendo labores de alta responsabilidad en el Ejecutivo. Allí conoció al jefe de Estado, pero también al ser humano. En esta entrevista, el Dr. Bazán revela algunos pasajes hasta hoy desconocidos de la relación que mantuvo con el fundador de Acción Popular. En especial, destaca la visión del arquitecto en 1963 al enfocar la política de salud en la atención primaria, quince años antes de la famosa conferencia internacional de Alma Ata, el evento de política de salud más importante hasta la fecha.

Usted nació en el año 1937, ¿cuál es el recuerdo más vivo que tiene de Fernando Belaunde Terry?

Lo tengo muy fresco, fue en el año 1956, cuando yo era estudiante de premédicas y Fernando Belaunde Terry irrumpe en la escena política nacional apoyado por el Frente de Juventudes. Yo era un muchacho de 19 años. Caí rápidamente subyugado por sus principios, por sus valores. No me inscribí al partido, pero en la Facultad de Medicina de San Fernando me recuerdan mis compañeros por haber sido desde aquellos años lejanos un seguidor de Belaunde.

-¿Era un momento en que se vivía la política más dentro que afuera de las universidades?

Creo que se vivía adentro y afuera. En las universidades se vivía intensamente y, definitivamente, hay que reconocer que en esa época había solo dos partidos o facciones: la izquierda y el Apra, y el Apra era muy fuerte en el manejo universitario. En el medio salió Acción Popular, que recién nacía e iba creciendo. Yo me inscribí en el partido en
las vísperas de ser médico, en el año de 1963, casi iniciando el primer gobierno del presidente Belaunde.

-¿Qué lo hizo mirar a Belaunde en esa época en que Haya de la Torre también irrumpía como un político portentoso?

El mensaje peruanista de Belaunde, su verbo cautivador, hablando de su doctrina, de la conquista del Perú por los peruanos. Eran ideas nacionalistas auténticas.

-¿Qué propuestas de Belaunde rescataría usted en el campo de la salud?

En 1978, en Alma Ata, una ciudad de la entonces Unión Soviética, se reunieron más de 300 expertos en salud del mundo, con organismos internacionales y gobiernos, y emitieron el documento de la atención primaria de salud como una estrategia para llevar la salud para todos en el año 2000. Yo me puse analizar esto porque dos años después nos tocó ser gobierno, pero ya Belaunde se había adelantado en la historia quince años antes. En 1963, en su primer gobierno, creó el Servicio Cívico Fluvial del Amazonas. En ese entonces el director superior (ahora viceministro), era el doctor David Tejada de Rivero, aprista. El ministro era Javier Arias Stella. Belaunde lo crea y ellos lo ponen en marcha. En Alma Ata, David Tejada presidió las sesiones siendo vicepresidente de la OMS y llevó la experiencia que tuvo durante el primer gobierno de Belaunde en el servicio cívico fluvial. Belaunde aún no ha tenido reconocimiento por este servicio. En el 2018, el presidente Kuczynski recogió esta experiencia y creó el programa itinerante del Amazonas, siguiendo lo que Belaunde hizo en su primer gobierno, en 1963.

-En el segundo gobierno asumió responsabilidades políticas administrativas y cultivó una relación directa con el presidente Belaunde. ¿Qué es lo que más valora de ella?

Cada reunión con el presidente Belaunde era una clase magistral de valores, de decencia, de honestidad, de cultura, de preocupación, de la visión que tenía, de su valor como político. Era un hombre fuera de serie, por eso está en el recuerdo. Es el único presidente cuya memoria honramos; por su honradez, un hombre que murió con su pensión de residente.

– ¿A cuál de todas las obras que realizó le guarda especial afecto?

Le voy a decir. La asistencia pública de Lima, que estaba en la avenida Grau, fue dejada de lado cuando se inauguró el hospital Casimiro Ulloa. Al mudarse la emergencia a este hospital quedó la asistencia pública vacía, que tenía más de cincuenta años. Cuando asumí como ministro hice allí un hospital de emergencia pediátrica. Seis incubadoras, doce camas, dos salas de operaciones. Cuando lo inauguramos, el 25 de julio de 1985, el presidente Belaunde me dijo: “Lo pequeño es hermoso, esta es una gran obra, no tenemos idea hasta dónde va a crecer”. Vaya usted a verlo ahora; es un hospital de altísima tecnología que actualmente atiende una gran cantidad de niños.

-¿Algo que quisiera agregar sobre la personalidad de Belaunde?

Belaunde fue alguien con un gran olfato político, por eso llegó a ser lo que fue, un hombre intachable; el pueblo lo llora. Cuando voy fuera de Lima me dicen: esto lo hizo el Tayta. Fue un hombre magnánimo, inolvidable.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.











Top
Perú vs. Venezuela EN VIVO| La ‘Blanquirroja’ inicia su camino en la Copa América (14:00 h)

Perú vs. Venezuela EN VIVO| La ‘Blanquirroja’ inicia su camino en la Copa América (14:00 h)