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Carlos Chipoco: Si los fiscales acatan la intervención estarían violando la Constitución

  • Fecha Lunes 7 de Enero del 2019
  • Fecha 4:27 am



– Doctor, ¿en su opinión es constitucional el proyecto de ley que declara “en emergencia” el Ministerio Público y que el Presidente envió al Congreso?

No. Y la pregunta directa es: ¿cómo va a ser constitucional un proyecto que pone entre paréntesis la autonomía del Ministerio Público? Y es que el artículo 158 de la Constitución es muy claro: “artículo 158.- El Ministerio Público es autónomo”. Si lo es, no puede el Ejecutivo o el Legislativo sustituirlo en sus funciones. Acá el tema grave es que un poder sustituye a otro. Esa es la razón de la separación de poderes: que sean distintos para que haya un sistema de “pesos y contrapesos”, de “checks and balances”, y para evitar el abuso de poder. Esa es la esencia de una Constitución. Ni siquiera hay que ver la claridad del artículo 158, basta acudir al principio de la separación de poderes, que es uno de los rasgos esenciales de la democracia. La Constitución establece en el sistema presidencial o semipresidencial –como esencial– que ningún poder pueda tener facultades más allá del poder establecido en la Constitución. Y más aún que ningún poder puede situar al otro.

–¿Qué es lo que dice la doctrina constitucional al respecto?

En derecho público, donde se encuentra la Constitución, las facultades no son tácitas sino explícitas. Así, no se aplica el principio de “está permitido todo lo que no está prohibido” que solo se aplica al derecho privado. Por eso es que ese principio se define en el Código Civil. Entonces, si la facultad de declarar en emergencia y sustituir la forma de elección y destitución no está en la Constitución como funciones del Presidente o del Congreso, que lo hagan es inconstitucional, viola la Carta Política y genera responsabilidades.

–¿Qué consecuencias traería para otros sectores como el Poder Judicial?

La Constitución establece los derechos de los fiscales. El mismo 158 dice que los derechos de estos magistrados son  los mismos que los de los jueces supremos. Si se acepta que el Ejecutivo y Legislativo puede nombrar fiscales por “emergencia”, también se está hiriendo de muerte la autonomía del Poder Judicial. Los que pueden seguir en la lista son los jueces. ¿La crisis de los “cuellos blancos” no es una “emergencia”?

El artículo 158 establece además que los fiscales tienen la exclusividad en su función, eso quiere decir que nadie puede sustituirlos. En consecuencia, solo ellos, los fiscales supremos elegidos de acuerdo a la Constitución por el nuevo organismo que sustituirá al CNM, pueden nombrar al fiscal de la Nación. No lo pueden hacer fiscales nombrados por el Ejecutivo.

–Reitero, ¿qué consecuencias tendría una decisión de esta naturaleza?

Los funcionarios del Ejecutivo o Legislativo que violan la Constitución, incluidos los congresistas, ministros y el propio Presidente, pueden ser acusados por el siguiente Congreso –o incluso este– de violar la Constitución. Y podrán ser sancionados, cuando menos con inhabilitación para cargos públicos y de representación. Los congresistas podrían no solo no ser reelectos, como lo decidió el último referéndum, sino no participar en ningún cargo público. Creo que sus asesores no le han explicado al Presidente, que es un demócrata, las consecuencias de una propuesta de ese tipo. Si lo hizo para aislar a Chávarry y reponer a los fiscales despedidos, ya lo logró. ¿Para qué seguir?

–Pero en el Ministerio Público, ¿pueden acatar una ley inconstitucional?

Si en el MP la acatan estarán violando la obligación de preferir la Constitución a las leyes. Y si en esta aplicación se les escapa –por su responsabilidad–, solo un corrupto tiene que pensar que es un delito imprescriptible. Pero además yo creo que en el Poder Judicial o en el Tribunal constitucional la fulminarán con solo un amparo.

LA SOMBRA DE FUJIMORI

–¿Qué comentario político tiene ante esta situación?

Creo que habla mal de nuestra educación democrática y de la necesaria lealtad a la Constitución. La carta no es una formalidad ni el Congreso un “potrero”, como dirían los radicales de izquierda, es la esencia de la democracia peruana hoy. No importa que la medida de intervención sea popular, la opinión pública cambia siempre. Los aplausos al golpe de 1992 se convirtieron pocos años después en la exigencia de cárcel para sus autores. Estoy seguro que si Alberto Fujimori hubiera previsto lo que le ocurre a él y a sus hijos, no hubiera hecho muchas cosas.

ADVERTENCIA CLARA

HAY CONTRADICCIÓN ENTRE EL REFERÉNDUM Y LA NUEVA PROPUESTA

“Si acabamos de decidir en el referéndum  que se establezca un nuevo organismo que, sustituyendo  al CNM, elija a los fiscales y jueces, ¿cómo es que vamos a desacatar ese mandato del pueblo en las ánforas? La JNJ es el nuevo órgano que elije fiscales, no el Ejecutivo ni el Congreso”, advierte Chipoco.

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