Carlos Herrera Descalzi: El país aprende de sus errores tras los desastres

  • Fecha Martes 12 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:50 am




Después del desastre provocado por los huaicos, ¿cuál sería el primer paso para elaborar un plan de reconstrucción en el sur del Perú?

Creo que las experiencias más importantes las traen los errores. La primera parte para hacer las cosas bien es realizar una buena ingeniería, que recoja lo que ha ocurrido para que en el futuro no vuelva a suceder. Mientras tanto se puede solicitar el presupuesto o ir evaluando el monto que va a ser necesario para este proceso.

Hay acciones inmediatas que se están ejecutando, pero la situación seguirá igual si estas medidas se hacen rápidas. Debemos buscar un cambio en el método al tratar los problemas. De lo contrario, en unos años, la población volverá a sufrir, las localidades se desmoronarán y el gasto será el doble.

–A lo largo de la historia hubo diversos fenómenos naturales. ¿Cree que el Ejecutivo aprenderá esta vez?

El país aprende de sus errores tras los desastres. Creo que todos debemos reflexionar sobre este tema, donde la presión y la exigencia en el plazo de reconstrucción no forman una solución.

Lo digo porque ahora querrán hacer las cosas rápidas, con plazos que no serán los adecuados. El Estado está lleno de reglas y de procedimientos obligatorios, muchos de ellos innecesarios y que entrampan el proceso. Se cuestionan los criterios de los profesionales y no se observan los resultados.

–Entonces, ¿considera que la burocracia es un impedimento para la reconstrucción?

Sí, de alguna forma, pero no solo es la burocracia, sino un tema más profundo que tenemos hace años. En el Perú, para hacer las cosas todo tiene que pasar por un procedimiento que debería ser referencial, no obligatorio.

–¿Qué debe hacer el Gobierno con la población que aún vive en zonas peligrosas?

Esto es otra crisis. A la población se le dice que no puede residir en un lugar peligroso, pero en la vida lo urgente siempre le gana a lo importante. Entonces, los ciudadanos saben de los riesgos que corren estando en una localidad como esa; sin embargo necesitan dormir y comer el mismo día, no pueden esperar meses, a la larga, inconscientemente el problema volverá a ocurrir.

–¿Lima está preparada demográficamente para un evento de gran magnitud?

No, más bien me aterra lo que pudiera pasar en Lima con un gran sismo, pues no solamente es el movimiento telúrico, sino lo que pasa como consecuencia de ello. ¿Qué podría pasar con el servicio de luz o agua y desagüe? ¿Habrá una correcta conservación de alimentos para la cantidad de familias que hay en la capital? ¿Existe un plan que indique dónde debe pernoctar la gente de ocurrir un terremoto?

ROL DEL COLEGIO DE INGENIEROS

–¿Cuál será el rol del Colegio Nacional de Ingenieros en el sur?

Nosotros apoyaremos en lo que se necesite. El colegio no dispone, ni es dueño de los ingenieros, pero hace un llamado a la conciencia y la buena voluntad de los profesionales para que ayuden con un perfil técnico de la zona afectada. Hemos visto una buena reacción, pues se ha visto un trabajo coordinado, como en el caso del aniego en San Juan de Lurigancho.

Por: Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Jorge Barata confirma que Alan García sabía los pagos de coimas a Toledo  [EN VIVO]

Jorge Barata confirma que Alan García sabía los pagos de coimas a Toledo [EN VIVO]