EXMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Carlos Herrera Dezcalzi: “Licencia social para Tía María va a demorar”

"El ministro de Energía y Minas [Francisco Ísmodes] debe solucionar esto porque involucra y afecta a su sector", señaló.

  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 10:00 am



-Loreto sufrió un nuevo derrame de crudo. ¿Cómo califica la respuesta del Gobierno ante este problema?

Diría que estándar. Entiendo que [el derrame] ha sido por obra de personas, no por falla del sistema. Hay antecedentes y seguirá ocurriendo mientras que haya problemas sociales. Uno de los motivos es porque la gente quiere trabajo, es triste pero es así.

-¿De qué manera se puede solucionar?

Habría que mirar el tema globalmente, conversar con las comunidades, examinar la situación porque los pobladores necesitan dinero e ingresos. Han visto que por los derrames del sistema recurrieron a ellos para que participen en la limpieza. Entonces, piensan que cada vez que hay un derrame, tendrán un trabajo. Por principios, es una cosa que no debe ocurrir, es un delito y se debería reprimir. Sin embargo, el primer paso sería hablar con ellos y no sancionar de inmediato.

-¿El Ejecutivo ha descuidado el diálogo?

Sí. El Gobierno tiene que resolver los conflictos sociales. El ministro de Energía y Minas [Francisco Ísmodes] debe solucionar esto porque involucra y afecta a su sector. De ahí, puede salir una solución, como aliarse con otros ministerios y poblaciones para firmar un pacto y evitar que esto ocurra nuevamente.

-Con respecto al proyecto minero Tía María, el Gobierno ya habría dado la licencia, pero la empresa Southern Copper se comprometió a aplazar la construcción. ¿Cuál sería la solución?

Hay que separar dos temas: el formal y el real. En el formal existen normas que el Estado establece y, en el caso de Tía María, la empresa ha cumplido con todas. Si la licencia del Gobierno no se da hasta el 1 de agosto, vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y hay que empezar de nuevo. Aparecen nuevas complicaciones y demorarían otros tres años. En lo real, está la licencia social, que no aparece bajo ningún documento, pero es de facto, donde se determina cómo es la relación entre la empresa y los pobladores. Mi percepción es que hay un rechazo y no se levantará al 100 % durante un tiempo.

-¿Se logrará la denominada licencia social?

La empresa debe hacer convenios y consensos con las autoridades regionales y locales. Si ellos se resisten es porque perciben que la oposición es muy fuerte, sino lo harían para que tengan mayores beneficios. De otro lado, hay un tema profundo que meditar. Se habla de una inversión de S/ 1, 400 millones. Ante ello, ¿cuánto se va a consumir en el país y cuánto en la región? Me refiero a la importancia de la zona y lo que ganarán.

-Bajo esta premisa, ¿a qué conclusión llega?

El Gobierno tiene mayor información, mejor que yo. Debe tener mil ojos al respecto y considerar que, si no ha dialogado con las personas, puede traer heridos, problemas, disturbios, e incluso muertos.

INTERESES POLÍTICOS DE EVO

-Perú y Bolivia firmaron un acuerdo sobre materia energética. ¿Hay un trasfondo político?

Por lado de Bolivia, del presidente Evo Morales, hay un interés político y coyuntural. Está rumbo a nuevas elecciones y quiere rescatar nuevos activos. En el lado económico, también le conviene porque antes le daba gas a Brasil y Argentina, pero ya no porque ambos países encontraron otras formas de energía. Con Perú hay dos visiones, darnos gas y también exportarlo. La ejecución de la obra le favorece porque tiene un nivel de reservas muy bajas para el futuro.

PERFIL

PROFESIONAL

Estudió Mecánica y Electricidad en la Universidad Nacional de Ingeniería. Hizo una maestría en la Universitat Karlsruhe de Alemania, así como estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Nucleares de Francia, y en el Laboratorio Nacional de Argonne.

POLÍTICA

En el Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua fue ministro de Energía y Minas (2000-2001). Asimismo, entre julio y diciembre de 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, volvió a estar al frente de esa cartera.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia