Carlos Mesía: “Allanamiento se debe indagar en el Congreso”

Virtual parlamentario de Fuerza Popular considera que se debe descubrir la verdad sobre el operativo fiscal, con más de 40 policías, contra la editora de Política de EXPRESO.

Carlos Mesía: “Allanamiento se debe indagar en el Congreso”
  • Fecha Viernes 7 de Febrero del 2020
  • Fecha 8:14 am

¿Qué conclusión, positiva o negativa, tiene de la reunión con el presidente Martín Vizcarra?
Creo que ninguna. Salvo el mensaje que da Fuerza Popular a la población, que no hay intención de obstruir, ni lo hemos sido en el anterior Parlamento. Siempre hemos tendido la mano, pero no significa que tengamos que arrodillarnos, ni confluencia, ni que haremos todo lo que el Ejecutivo dice. En una democracia se dialoga, vamos a ver si el Presidente quiere eso.

-¿Le dijeron al mandatario que nunca fueron obstruccionistas?
No necesariamente tocamos ese tema. Fuimos a escuchar las propuestas del Presidente y plantear las nuestras. Las de él ya se conocen, está la paridad y alternancia en las elecciones, que se elimine la inmunidad parlamentaria, reformas en el sistema de justicia, entre otros. Por nuestra parte, presentamos una agenda legislativa con medidas en salud, crecimiento económico, seguridad ciudadana, entre más factores. Se tomó nota y se terminó la reunión. El mandatario señaló que la conversación era de buena fe y que había un ánimo de colaboración.

-¿Cómo han quedado sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, si FP se opone a esto?
No es que FP se oponga, lo que pasa es que hay que salvaguardar que el Parlamento siga siendo un verdadero poder. Ya se quitó la reelección de congresistas, se busca eliminar la causal de la vacancia presidencial, que no haya voto de investidura. Entonces, ¿qué vamos a tener? Un desequilibrio de poderes. La inmunidad todavía debe existir, pero la decisión del levantamiento del fuero debe depender de una tercera entidad, como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Tribunal Constitucional (TC) u otro.

-¿Considera que el Ejecutivo busca un desequilibrio de poderes?
Claro. Si uno se fija, se pretende hacer los elementos que mencioné. Sumado a que el Presidente puede disolver el Legislativo de manera discrecional con una cuestión de confianza, gracias al fallo del TC, representa una pérdida de contrapeso.

-El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, es investigado por el caso del Hospital de Moquegua. ¿Impulsaría una moción de interpelación?
Eso pasa por una concertación con las bancadas. Recuerde que ya no somos la fuerza predominante, ahora todos los grupos deben dialogar. Lo que me preocupa es que EXPRESO ha publicado que la ministra de Economía (Ana Alva) sabía de la demanda que presentó Odebrecht contra el país ante el CIADI.

-¿Citarían a la ministra Alva y al premier Vicente Zeballos por ese hecho?
El presidente del Consejo de Ministros debe exponer su política de gobierno, de ahí se verá que decisiones se tomarán. Mientras no ha planteado nada, lo prudente es esperar. Con respecto a la ministra de Economía, se podría evaluar esa opción, porque ya se le dio lo retenido por la Hidroeléctrica Chaglla y no se sabe todos los codinomes.

-¿Hay responsabilidad en los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez?
No sé si hay responsabilidad. Pero no me cabe duda que han negociado mal.

-¿Podrían dejar el Equipo Especial Lava Jato, como lo pidió el fiscal Tomás Gálvez?
Sí, claro. Es una decisión que está en manos de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

-¿Cree que debería investigar en el Legislativo el allanamiento fiscal, con más de 40 policías, en la casa de la editora de Política de EXPRESO?
Sí, se debería indagar porque la libertad de expresión es un punto importante en una democracia. Cuando un Estado quiere ser democrático, los controles no solo son entre los órganos de un país, sino también de la prensa y la población. Depende de cómo se van a comportar los otros grupos, se puede investigar, porque hay grupos que ya se tomaron la foto con el Presidente.

-¿Priorizarán el diálogo, porque ahora serán una bancada pequeña?
Lo primero que debemos hacer es consensuar una agenda común y ponernos de acuerdo por el Perú.

– El virtual legislador Enrique Fernández (Frente Amplio), dijo que Antauro Humala es un “preso político” y que Keiko Fujimori es una “política presa”. ¿Qué opina al respecto?
Demuestra su posición ideológica, que viene del comunismo, el peor mal que le puede pasar a un país. Es una declaración política e ideológica. Defender a subversivos y que quieren llegar al poder por la fuerza, desnuda su forma de pensar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: las pertinentes preguntas del director de la OMS que debería responder la ministra de Salud

Coronavirus: las pertinentes preguntas del director de la OMS que debería responder la ministra de Salud