Carlos Torres Caro: “Gobiernos débiles facilitan reaparición de antisistemas”

  • Fecha Jueves 25 de Octubre del 2018
  • Fecha 9:26 am



-¿Qué opina de las pretensiones presidenciales de Antauro Humala?

La situación a la que nos han llevado los movimientos políticos que detentan el poder abren camino a soluciones extremas como las que representa Antauro Humala. El pueblo está harto y proclive a elegir, como solución a la crisis política, una alternativa populista y autoritaria, pero confío en la sabiduría popular para que no se repintan los errores. Ahora bien, una vez cumplida su condena, Antauro Humala tiene todo el derecho como ciudadano de participar en una elección de voto popular. Y lo más probable es que, de ser candidato presidencial, habría gran número de adeptos que votarían por él.

-¿A esta situación de crisis política se sumaría por añadidura el escandalo judicial  y la criminalización de la política?

La corrupción está infestando las instituciones del Estado y, como diría Gonzales Prada, dónde pones el dedo, salta pus. La putrefacción institucional hace que propuestas radicales sean aceptadas por un sector de la población por el hartazgo frente a la política tradicional que ha caído en descrédito por sus vinculaciones con el más grande caso de corrupción de la historia, el de Odebrecht, aunado al escándalo de los audios de la corrupción. Ante ello, hay que tener claro que la existencia de gobiernos débiles facilita la reaparición de opciones antisistema.

-¿La respuesta del electorado en  los comicios municipales y regionales permite avizorar lo que pasará en 2021?

El electorado siempre busca alternativas nuevas que signifiquen un rechazo a lo tradicional. Puede ocurrir que se inclinen a lo autoritario. Sin embargo, hay esperanza con lo ocurrido en Lima y en las regiones. Por ejemplo, en Ica ganó una candidata desconocida para las encuestadoras, pero con un gran carisma y honestidad. El pueblo ha tenido mucha madurez y la sensatez de elegir a candidatos nuevos se reflejó en el voto moderado y racional. El triunfo de la candidata de Ica se puede repetir a escala nacional. El electorado demostró madurez para elegir una alternativa distinta a aquella que nos llevaría a una debacle como la de Venezuela.

-¿Que factor impidió que Ollanta Humala siga los pasos de Hugo Chávez?

Si Ollanta hubiera seguido los pasos del dictador Hugo Chávez, la situación sociopolítica del país sería una verdadera tragedia. Lo que evitó que no se imitara la forma de Gobierno chavista fue su temor natural a una situación de confrontación permanente. Obviamente no tenía el carácter de Chávez. Otro factor importante fue la influencia que ejerció sobre él su esposa, Nadine Heredia, quien mantuvo un rol hegemónico durante el Gobierno nacionalista.

“SAQUÉ A OLLANTA DE PRISIÓN”

-¿Cree usted que el “Andahuaylazo” y el “Locumbazo” fueron meras aventuras sin resultados políticos? 

Fui abogado de los hermanos Ollanta y Antauro Humala. Junto al doctor Javier Valle Riestra, los sacamos en libertad cuando purgaban prisión en el Real Felipe. Bajo esa perspectiva, la gesta de Locumba se hizo en las postrimerías del Gobierno de Alberto Fujimori, creo que debió hacerse con antelación. No podría calificarlos de aventuras, pero mucho se ha criticado si ese levantamiento sirvió de cortina de humo para que Vladimiro Montesinos escapara del país en el famoso velero Karisma hacia Venezuela, donde finalmente fue capturado. En todo caso el último episodio le sirvió a uno para ir a Palacio y al otro para ir a la cárcel.

Por Roberto Sánchez Reyes (roberttosanchez7@gmail.com)











Top
Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes

Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes